Antonio Baciero.

Hoy y mañana, a las 22.00 horas, el pianista Antonio Baciero ofrece dos recitales dentro del XXII Festival Internacional de Música de Ibiza 2017 que se dedicarán a la memoria de las personas fallecidas en el atentado de Barcelona.

En un hecho histórico y, en su primera actuación en Ibiza, el último representante de la generación de oro del piano nacional muestra su excepcional magisterio en dos conciertos de piano monográficos. Hoy presenta un concierto barroco con obras de Johann Sebastian Bach (Preludios, Suite Inglesa nº6, Suite Francesa nº4 y la Chacona con Variaciones de la Partita nº 2). El domingo, día 20 de agosto, ofrece un recital romántico con obras de Frédéric Chopin (Estudios y Nocturnos) y de Franz Liszt (Estudio poético «Un suspiro», Muerte de amor de Isolda, Al borde de una fuente y Juegos de agua en la Villa d’Este).

En la estela de los grandes intérpretes de piano de nuestro país, la mayoría fallecidos o retirados de los escenarios (Alicia de Larrocha, Rafael Orozco, Esteban Sánchez, Manuel Carra, Joaquín Soriano), el maestro Antonio Baciero, junto al pianista Joaquín Achúcarro, son los últimos representantes de esta gran saga de artistas de talla internacional que han difundido el patrimonio musical de nuestro país por todo el mundo.

Considerado como uno de los grandes especialistas del mundo en la obra barroca de Johann Sebastian Bach, ha grabado más de 50 discos (Ensayo, Etnos, EMI, DECCA, Hispavox...) y en sus trabajos como musicólogo e investigador ha recuperado quinientas obras inéditas de música española para teclado (publicados por Unión Musical Española y Real Musical). Por estos motivos, desde la década de 1970, y sus más de 60 años de carrera mundial sobre los escenarios, Antonio Baciero es toda una autoridad en la interpretación de música renacentista y barroca, pero también del clasicismo vienés y el romanticismo y ha recibido infinidad de premios y distinciones. Es miembro de honor del Instituto Bach-Riemenschneider (Universidad Baldwin-Wallace, Ohio), de la Sociedad Española de Musicoterapia, Sociedad Cultural Universitaria FSY (Lake Forest College, Chicago), EPTA (European Piano Teachers Association).