El escritor, poeta y ensayista Vicente Valero, en una fotografía en Madrid.

El escritor, poeta, ensayista y profesor ibicenco Vicente Valero presentará este domingo en la Feria internacional de literatura de Berlín la traducción al alemán de su primera novela Los extraños. La adaptación lleva por nombre Die fremden y ha sido llevada a cabo por Peter Kultzen.

Se trata de un importante salto a nivel internacional para esta obra editada en España en 2014 por editorial Periférica con un gran éxito de ventas. Además, viendo la expectación que ha generado en el país teutón la editorial alemana encargada de su publicación, editorial Berenberg ha confirmado que próximamente aparecerán nuevos volúmenes de Vicente Valero, autor de siete poemarios – Jardín de la noche (El Serbal, Barcelona, 1987), Herencia y fábula (Rialp, Madrid, 1989), Teoría solar (Visor, Madrid, 1992), Vigilia en Cabo Sur (Tusquets, Barcelona, 1999), Libro de los trazados (Tusquets, Barcelona, 2005), Días del bosque (Visor, Madrid, 2008) y con el que consiguió el Premio internacional de poesía Fundación Loewe en 2007, y Canción del distraído (Vaso Roto, Madrid/México, 2015) – y varios ensayos como La poesía de Juan Ramón Jiménez (Andros, Barcelona, 1988), Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (Península, Barcelona, 2001), Viajeros contemporáneos: Ibiza, siglo XX (Pre-textos, Valencia, 2004) o Diario de un acercamiento (Pre-textos, Valencia, 2008).

Según la editorial Periférica la novela Los extraños está enfocada en la vida de cuatro personajes, reflejando «a los extraños que hay en casi todas las familias», y así reconstruir sus trayectorias vitales. «Ya sean desdichadas o felices, es decir, diferentes o parecidas según la célebre definición de Tolstói, todas las familias tienen sus extraños: aquellos individuos de quienes tal vez solo se conserva un puñado de noticias dispersas y a los que, sin embargo, se alude con cierta frecuencia por algún enigmático suceso, por su peculiar oficio o por la fuerza misma de su singular personalidad, que los obligó a permanecer alejados del devenir corriente de la familia».