Términos ‘raros’, datos curiosos, respuestas a cuestiones cotidianas como por qué el mar se ve azul y experimentos novedosos forman parte del éxito que tiene entre los más pequeños ‘Setciències’, una semana de pura ciencia preparada por el galardonado bloguero Jordi Pereyra en el Far de ses Coves Blanques en la que la ciencia es la máxima protagonista y en la cual participan los diferentes colegios del municipio de Sant Antoni.

«El objetivo es que experimenten con cosas que normalmente no lo hacen, sobretodo con las propiedades como la densidad que muchas veces objetos pequeños pesan mucho y no saben muy bien por qué. Algunas de las actividades las pueden hacer en casa y otras no», explicó Jordi Pereyra.

Durante los talleres, los pequeños de entre 10 y 12 años escuchan palabras como oxidiana o Carburo de silicio y aprenden datos curiosos como que ambos son originados por lava que se enfría rápidamente o que la ‘rosa del desierto’ es hierro cristalizado. También pueden comprobar y adquirir conocimientos sobre densidad manipulando una lata de refresco llena de plomo y comparar el peso de un cubo de madera y otro de plomo del mismo tamaño o que los falsificadores de oro lo mezclan con el tungsteno porque tienen una densidad parecida.

A su vez, descubren las diferentes sensaciones que generan un panel de cartón y uno de hierro para aprender sobre la conductividad térmica ya que «nuestro cuerpo nos dice no la temperatura a la que están las cosas sino lo rápido que nos roba o nos pasa el calor ese objeto. Es una cuestión de supervivencia», indicó Jordi durante el taller.

Campos magnéticos, absorción del color, densidad, cristalización, la conductividad térmica, el plasma, la radioactividad y la refracción son algunas de las cuestiones científicas sobre las que este taller intenta poner luz.

Sergi Moll, profesor del colegio Cervantes, cuyos alumnos de 6ºA y 6º B visitaron ayer la muestra, comentó que los niños «están encantados y han quedado fascinados. A los niños siempre les gustan más este tipo de actividades participativas, los motiva más y aprenden más y mejor porque les despierta más la curiosidad que un libro de texto».

Esta noche ofrece una charla sobre la ‘paradoja de Fermi’ en el Centro Cultural Cervantes

A las 20.00 horas Jordi Pereyra presenta en Sant Antoni una charla sobre la llamada ‘paradoja de Fermi’, esa aparente contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Intentará responder a este gran interrogante: ¿Si hay miles de millones de planetas en la galaxia, por qué no hemos detectado señales de vida inteligente? Un acercamiento científico a por qué no encontramos señales de vida inteligente más allá de la tierra frente a las «patrañas» que rodean el ‘negocio’ de la ufología y explicaciones entorno a si existiera esta forma de vida por qué no la vemos, qué factores influyen en su aparición y cómo sería si la hubiera.