Tania Ramon Planells, de 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato del IES Balàfia de Sant Llorenç, ha sido la ganadora del II Premi de Relat Curt Juan Marí Juan en la categoría de Bachillerato por su cuento Memòries del camp. Mientras el relato La llegenda dels cinc elements de Sami Amrani Sonntag, de 13 años y estudiante de 2º de ESO del Colegio Mestral, ha resultado vencedor en la categoría de Secundaria.

Según la organización ambos relatos, inspirados en la naturaleza de Ibiza y Formentera, han sido elogiados por el jurado compuesto por los autores ibicencos Ben Clark y Rebecca Beltrán y el experto en cuentos y director de la Escuela de Cuentacuentos Javier Siedlecki. Todos ellos, reunidos en Barcelona han destacado «la gran sensibilidad» que demuestran los ganadores y «su dominio de los recursos formales del relato».

Memòries del camp

Tania Ramon Planells aseguró que la inspiración para escribir Memòries del camp le vino «al pensar en todo lo que mi familia me comentaba sobre cómo vivían antes en Eivissa».

En ese sentido, la escritora Rebecca Beltrán ha explicado que es «una emotiva revisión al imaginario del campo ibicenco, a través de un diálogo con una persona que representa un pasado que quizá nunca regrese». Además, Javier Siedlecki aseguró que «contiene una tristeza que invita a la reflexión sobre la importancia de proteger aquello que amamos».

La llegenda dels cinc elements

Mientras, del relato del joven Sami Amrani Sonntag, Ben Clark ha destacado que «bebe de las leyendas ibicencas para ofrecer una nueva aportación, valiente y cargada de imaginación» y Beltrán puntualizó que «es muy complicado escribir bien a los 13 años y Sami está en el buen camino». Sobre su obra, el estudiante del Mestral asegura que se ha inspirado en los libros de mitología de Percy Jackson y que Pan «representa a la naturaleza, los cinco elementos simbolizan el cambio climático y Tanit es la humanidad» y que su mensaje «es que hay que hacer algo o la Tierra desaparecerá».

En junio se darán los premios

La entrega de premios se darán en junio. A esta segunda edición del certamen se presentaron 96 originales en catalán, escritos por estudiantes de Bachillerato y ESO de Ibiza y Formentera. El premio está dotado con 400 euros por categoría y la publicación en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.