Estas son las 10 mejores películas de 2018, según The American Film Institute. | MARVEL/MALPASO PRODUCTIONS/ELEMENT PICTURES

Como cada año, The American Film Institute (AFI) ha anunciado las que son, a su juicio, las diez mejores películas y las diez mejores series del año. Ocho de estos títulos también fueron elegidos como lo mejor del 2018 por la National Board Review.

La lista de los diez mejores largometrajes de este 2018 la componen Green Book, el drama sureño sobre el racismo protagonizado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali; Ha nacido una estrella, en la que Bradley Cooper debuta como director; Black Panther, la mejor baza de Marvel Studios para alzarse con algunos premios; Eighth Grade, de Bo Burnham; y El blues de Beale Street, de Barry Jenkins.

Completan la lista lo último de Yorgos Lanthimos, La favorita, galardonada como mejor película independiente en los Premios del Cine Independiente Británico; El reverendo, dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Ethan Hawke; Infiltrado en el KKKlan, otro drama sobre racismo capitaneado por Spike Lee; El regreso de Mary Poppins de Rob Marshall; y el thriller psicológico Un lugar tranquilo.

Tan solo tres de estos largometrajes han superado los 150 millones de dólares en la taquilla mundial. Se trata de Black Panther, con más de 1.300 millones de dólares; Ha nacido una estrella, que recaudó 362 millones de dólares; y Un lugar tranquilo, que acumula 340 millones de dólares.

Además de los diez reconocimientos, AFI ha hecho una mención especial a Roma, el filme autobiográfico de Alfonso Cuarón para Netflix, por la excelencia de su trabajo.

Las cintas seleccionadas serán galardonadas en la 19º ceremonia de los premios AFI, que se celebrarán el próximo 4 de enero. Aquí la lista de 2018: