Cuando hoy por la mañana se inauguren las nuevas exposiciones temporales del Museu Etnogràfic de Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària, también se estrenará Corsaris, el nuevo trabajo documental escrito y dirigido por el cineasta y productor ibicenco Enrique Villalonga. Después, se proyectará como complemento de la muestra Naus a l’horitzó… Corsaris a la mar!

Se trata de un trabajo de 12 minutos, encargado por el Consell d’Eivissa y el museo al propio Villalonga, que tiene la particularidad de tener como personajes los espectaculares títeres que ha construido Joanna Hruby, también encargada de las ilustraciones. Además, el compositor y músico Adolfo Villalonga ha compuesto una pieza musical especial; la dirección artística ha sido obra del grupo Theatre of the Ancients; la documentación ha corrido a cargo de Susana Cardona, y de la producción ejecutiva se ha encargado Filmótica.

Enrique Villalonga explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el argumento gira en torno a tres personajes históricos ibicencos. «La estatua del historiador Isidor Macabich, en la calle de Sa Carrossa de Dalt Vila, cobra vida para contar la historia del corsario ibicenco Antoni Riquer Arabí, quien en 1806 capturó un bergantín inglés llamado Felicity que capitaneaba Miquel Novelli il Papa».

La encargada de darles vida ha sido la artista inglesa Joanna Hruby. «Ha sido un auténtico lujo trabajar con ella porque es una gran profesional y una magnífica creadora, muy conocida en Ibiza por su interés por el folklore de la isla, sus grandes y sorprendentes títeres de ca eivissenc, cabras o figuras mitológicas de Tanit y Deméter y su podcoast en inglés The Wells of Tanit, grabado en varios pozos de la isla sobre diferentes aspectos de la cultura ibicenca», aseguró el director de Corsaris.

El cortometraje «une el teatro de títeres y la tradición del teatro de papel de la época victoriana» con las nuevas tecnologías digitales de edición. El resultado es, según sus creadores, un vídeo «original y atractivo no solo para el público infantil, al que va dirigido principalmente, sino para todas las edades».

Música de Adolfo Villalonga

Otro colaborador importante en el trabajo ha sido el conocido músico y compositor ibicenco Adolfo Villalonga. El creador de la primera ópera ibicenca, El círculo vicioso, ha compuesto una pieza especial para la escena de la batalla naval que dura cinco minutos y que, según explica él mismo, «está basada en el conocido tema ibicenco Jo tenc una enamorada, aprovechando que el gran protagonista es un corsario pitiuso».

Para componer la pieza, Villalonga ha hecho «variaciones y células motívicas del tema para los momentos de agitación» y para el tema principal, con coros y armonías, ha usado «la misma escala para preservar el carácter y color de una música con origen e instrumentos de nuestra isla».

Por último, Enrique Villalonga confirmó que los encargados de poner la voz a los protagonistas son «el veterano y polifacético actor Juanjo Torres como Isidor Macabich; Ignasi Roselló en la piel del héroe de la historia, Antoni Riquer Arabí; y el escritor y director teatral Álvaro Torres, quien dobla al malo de la historia, Miquel Novelli, apodado Il Papa».