Como en sus tres colaboraciones anteriores, la novela gráfica que saldrá publicada en noviembre destaca por la calidad y el característico trazo de Joan Escandell, uno de los mejores y más prestigiosos ilustradores que ha dado España en las últimas décadas. El guión y el texto han sido escritos por Lluís Ferrer Ferrer.

El veterano y conocido ilustrador Joan Escandell (Sa Penya, 1937) y el escritor Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) han vuelto a unir sus fuerzas en una nueva novela gráfica que verá la luz en el mes de noviembre de este año. En esta ocasión se trata de una «historia del Salvaje Oeste» titulada Johnny Revenge. La Venganza y una vez más la editorial encargada de sacar adelante el proyecto y distribuirlo a nivel nacional será la madrileña Apache Libros SL.

Este nuevo proyecto supone un importante giro puesto que no tiene nada que ver con los tres trabajos en los que ambos han colaborado anteriormente, Días Oscuros (2017); Historia d’Eivissa i Formentera (2018) y Eivissa i Formentera Il.lustrades, editado en formato bilingüe, catalán y castellano a finales de 2019.

En esta ocasión, según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Lluís Ferrer Ferrer la historia gráfica cuenta la historia de un joven, de nombre Johnny «que jura venganza después de que la granja familiar sea atacada y sus padres asesionados por unos despiadados bandidos liderados por Lewis Blacksmith, El Reverendo». En su camino y a lo largo de la obra, gracias a los textos de Ferrer y las magníficas y finas ilustraciones en blanco y negro de Joan Escandell, el protagonista y los lectores irán conociendo a la familia Riverbank, de cuya hija Katie se enamora, o al gran jefe indio Jefe Gran Roca del Río fundamental para ayudarle a cumplir con su ansíado objetivo.

«Las aventuras del joven Johnny Revenge están narradas con una trama que ha buscado ser lo más ágil y dinámica posible, siempre inspirada en los tebeos clásicos de indios y vaqueros, con tiros y porrazos a cascoporro, damas de marcada personalidad, valientes indios apaches y villanos sin escrúpulos», aseguró ayer a este periódico Ferrer Ferrer. Es, por tanto, y según sus palabras, «entretenimento puro y duro, una historia de acción de esas con las que muchos lectores que ya peinamos canas crecimos y nos emocionamos en un mundo donde las viñetas copaban el ocio de generaciones enteras».

Además, el escritor de Cala Mastella, sin afán de adelantar nada a los futuros lectores, confirmó «que su inesperado desenlace deja la puerta abierta a futuras aventuras del protagonista, a modo de saga de formato europeo».

Cuarta colaboración
Joan Escandell y Ferrer Ferrer se han convertido en un equipo que ha generado tres colaboraciones de mucho éxito. Sin embargo, tras publicar el año pasado Eivissa i Formentera Il.lustrades decidieron cada uno seguir con otros trabajos que tienen entre manos como, por ejemplo, en el caso del escritor de Cala Mastella terminar una novela llamada Asesinato en Tagomago.

Sin embargo, esa intención duró poco y no pudieron evitar el volver a unirse. «El maestro Escandell sabe muy bien cómo engatusarme, aunque sea sin proponérselo, y como yo soy de gatillo fácil, no pude dejar pasar la oportunidad cuando me planteó escribir el guión de esta maravillosa historia del Oeste», explicó ayer Ferrer Ferrer sobre el origen de esta nueva colaboración.

Un origen que, según el escritor de Días Oscuros o la trilogía El Hondero se fraguó viniendo de Formentera. «Fue en un ferry cuando regresábamos de presentar nuestro último trabajo cuando Joan me empezó a explicar la historia de un western que en ese momento estaba dibujando y tras presentarme, con todo lujo de detalles, a los personajes y el motor de la venganza que lo movería todo, me di cuenta que me había tragado el anzuelo y que ya no había marcha atrás».

Y es que, como aseguró Ferrer Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera «sé reconocer una buena historia cuando la veo, y en este caso, la historia era demasiado buena como para dejarla correr o permitir que cualquier otro se apoderara de ella».