La presentación del nuevo libro tuvo lugar ayer por la noche en Sa Nostra Sala, en la calle Aragón.

Ayer por la tarde se presentó en Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Vila, el nuevo libro de cuentos del Institut d’Estudis Eivissencs, No tenguis por. El evento era uno de los actos paralelos a la exposición que conmemora los cincuenta años de la institución y que se puede ver hasta el próximo 30 de noviembre.

No tenguis por es un libro formado por seis cuentos que tratan sobre el miedo. Han sido escritos por dramaturgos de Ibiza y Mallorca y ya fueron representados en la Sala Petita de Can Ventosa en mayo del año pasado por el Grup de Teatre de l’Institut d’Estudis Eivissencs, dirigido por Vicent Tur. Aquel día, el reparto lo componían Joana Tur, Pepe Torres, Juanjo Ferrer, Àngela Torralba, Jaume Vidal, Esperança Marí, Montserrat Montés, SandraTorné, Maria Garí, Maria Rosa Cantallops, Bernat Joan, Neus Cardona y Neus Planelles y entre todos hicieron varias funciones con gran éxito para adultos y jóvenes que contaron con la colaboración de la Escuela d’Art para la escenografía.

De hecho, según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Bernat Joan, coordinador del Grup de Teatre de l’IEE, No tenguis por era una obra de teatro construida a partir de textos diversos de cuatro autores de Ibiza y uno de Mallorca convocados por este grupo de teatro para construir una representación que tratara el tema del miedo tras haber representado en dos ocasiones la comedia de Aristófanes con una adaptación de Vicent Tur de La paz y de La asamblea de las mujeres del propio Bernat Joan a partir de la versión que hizo Marià Villangómez para el Grupo de Teatro de Artes y Oficios a finales de los años sesenta.

Por su parte, el conocido director y escritor ibicenco Vicent Tur, en el prólogo de la propia obra que se presentó ayer comenta que «debe ser el espectáculo más incongruente que le ha tocado dirigir, por la diversidad de las propuestas textuales, que van del drama expresionista, a la farsa disparatada y por la inmensa cantidad de opciones que esto dejaba abiertas».

Además, asegura que «el miedo adopta la forma negra de una garra, la forma de obsesión, de amenaza, de Estado, de las normas injustas, de la locura, del temor íntimo y cotidiano de tener que coger un vuelo» y acaba concluyendo con la reflexión de «que hay tantos miedos como personas, pero que al final, todos son el mismo.

Varios textos en uno
Así, el libro comienza con La mà peluda de Bernat Joan. En ella se realiza una incursión alrededor de los terrores juveniles y de la circularidad del tiempo, «tratando de indagar en aquellas cosas que nos dan miedo de una manera instintiva».

La segunda obra, No és que passi res es de Vicent Tur. En ella, el director y escritor ibicenco indaga en los miedos derivados de diversas situaciones de peligro en que se encuentra inmersa la sociedad. «El siglo XX ha vivido momentos de presión del poder sobre la sociedad como no había vivido en ninguna otra etapa de la historia y aunque en el siglo XXI parecía que todo estaba superado, los tiempos están cambiando», asegura.

La tercera obra, Literatura barata, también es de Vicent Tur. En este caso, su autor relaciona la historia de vampiros con la vida cotidiana de una pareja, a la que , a lo mejor, le falta magia. «Y la magia la puede aportar la literatura barata, pue impregna parte de lo que podríamos denominar como literatura de género o Metaliteratura teatral.

En la siguiente, Josep Ramon Cerdà, muestra al lector «como el miedo puede hacer cambiar las actitudes de personas que en un momento determinado han querido cambiar el mundo». Con esta premisa elabora una pieza en la que «mezcla este miedo al cambio con el miedo a una libertad que nos puede dañar, y a un sentimiento de protección que a veces marca relaciones como las que puedan existir entre profesores y alumnos».

La quinta es El cor delator, una magnífica adaptación de Jaume Vidal sobre un original de Edgar Allan Poe. Es un monólogo sobre un personaje que ha cometido un crimen sin haber considerado haber hecho nada mal y que ha sido descubierto por un detalle nimio».
Y, finalmente, El 15, de Carme Planells, toma como punto de partida un miedo habitual entre una parte de la población, el miedo a volar, para acabar haciendo una introspección sobre el miedo del personaje principal de la obra.

Relato de ciencia ficción escrito a dos manos por Bernat Joan y Vicent Tur

El coordinador del Grup de Teatre del IEE Bernat Joan adelantó a este periódico que Vicen t Tur y él habían escrito un relato sobre ciencia ficción, a cuatro manos, sobre el tema de la robótica, titulado Tú, robot. Es un homenaje a Isaac Asimov, que iba a representarse en mayo antes de que llegara el coronavirus. Ahora la intención es que vea la luz en enero del año que viene.