Noviembre llega a Sant Josep cargado de actividades culturales y dos importantes novedades, un Festival de Teatre Amateur en el centro cultural del pueblo y el estreno de la Tiraloca Musical.

Tiraloca musical
Esta actividad tendrá lugar los domingos 15 y 29 de noviembre y según la concejalía de Cultura del municipio su nombre está inspirado en un término que aparece en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, la tiraloca o tirallonga, con el que se hacía referencia «a una serie larga de cosas que se dicen o se dan una tras otra».

En este caso, se ha decidido dar una vuelta más y para la ocasión se combinará la explicación de hechos históricos y relatos vinculados al municipio de Sant Josep con aspectos pocos conocidos relacionados con la gente y el patrimonio cultural del pueblo. Será, por tanto, una charla que además se complementará con proyecciones audiovisuales y por supuesto música a cargo de una banda local. La intención es que esta Tiraloca musical sea itinerante y que cada domingo se traslade a una población distinta del municipio, prolongándose durante el mes de diciembre.

La primera cita será el domingo 15 de noviembre a las 12.30 horas en la plaza de Sant Agustí con la sesión titulada Viatgers pel municipi, conducida por el periodista Xescu Prats, que repasará las vivencias del Arxiduc Lluis Salvador, Gastón Vuillier o Carlos Vico con la proyección de ilustraciones de sus viajes y la lectura de textos de la época.

La segunda cita del Tiraloca musical será el domingo 29 en es Cubells. En este caso acogerá la sesión El llaüt, eina i restauració con la presencia de un invitado especial que repasará la importancia de esta embarcación como herramienta de pesca y la importante tarea de reparación y restauración que se ha hecho en el municipio de estas embarcaciones tradicionales.

Festival de Teatre Amateur
La segunda novedad es el Festival de Teatre Amateur que se celebrará en el Centre de Cultura de Can Jeroni.

Comienza el sábado 8 de noviembre a las 20.00 horas con la representación de la obra Ana de las Tejas Verdes de la compañía Musicaldansa. El fin de semana siguiente, el sábado 14 de noviembre y también a las 20.00 horas, será el turno de Carnaval de la Compañía de Teatro Pedro Cañestro y finalmente, n día después, se cerrará el festival conla obra Es festeig de can Panxo a cargo de la Associació de Veïns des Molí de Sant Antoni.

No será la única representación teatral del mes. Los más pequeños podrán disfrutar el domingo 15 de noviembre, a las 12.30 horas, en Can Jeroni de la obra Soñando a Pinocho de la compañía La Tartana.

Música
En el ámbito musical el gran protagonista será la vuelta del ciclo Dies Musicals que organiza en distintos municipios el Consell d’Eivissa. En Sant Josep, la cita es el domingo 22 de noviembre a las 20.00 horas con el grupo de música medieval Trobairitz.

Cine
Los viernes continuarán los Divendres de cine que cada viernes proyecta películas en versión original subtitulada. Durante noviembre, el horario se adapta a la normativa del toque de queda, y comenzará a las 19.30 horas.

El cartel incluye Los invisibles, el 6 de noviembre, Le Semeur el 13, el documental español Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad el viernes 20 y finalmente el día 27 la película rumana Touch me not.

Exposiciones
También hay previstas dos exposiciones para este noviembre, una muestra pictórica de Wendy Williams-Schmitz que se inaugurará el viernes 13 de noviembre a las 19.30 horas y que se podrá visitar hasta el día 29 en la Sala de Exposiciones de Can Jeroni. Mientras, en la Sala de Can Curt de Sant Agustí se podrá ver la exposición de cuadros de Matilde Hernández Ibiza, Pasado y presente que se inaugura el sábado 21 a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.

Actividades en las bibliotecas
Por otro lado, las bibliotecas municipales de Sant Josep también han organizado distintos varios eventos.

El viernes 6 a partir de las 16.30 horas habra un taller de manga en la Biblioteca Vicent Serra i Orvay y el viernes siguiente, también a las 16.30 horas un cuentacuentos en la Plaza de Sant Jordi. Los dos siguientes viernes, 20 y 27, se celebrará en la biblioteca del pueblo un taller artístico basado en el libro El Punt con Diana Bustamante.

Por último, el sábado 21 a las 19.00 horas en el Centre de Cultura Can Jeroni de Sant Josep se podrá disfrutar de una conferencia a cargo de Isa Duque, Psicowoman, sexóloga, terapeuta familiar y activista feminista que llevará por nombre Otras formas de amor son posibles. Psicowoman.