De izda a dcha, Fina Riera, directora de gestión del Palau de Congessos, Carmen Boned de Apneef, la concejala de Santa Eulària Antonia Picó, Alba Pau, y el músico y compositor Rafael Cavestany. | Daniel Espinosa

El 8 y 9 de octubre próximos la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa i Formentera (Apneef) hará doblete organizando un concierto el viernes a las 20.00 horas en el Palau de Congressos de Eivissa, en Santa Eulària, y el sábado a las 20.30 horas en la Sala de Cultura de Formentera.

Ambas actuaciones estarán protagonizadas por el grupo Camerata Deià Piano Quartet compuesto por el violinista Alfredo Ardanaz, el viola Fernando Villegas, la violonchelista Rosa Cañellas y el pianista, profesor del Conservatorio Superior de Las Islas Baleares, Director artístico del Festival internacional de música de Deia desde 2000 y del Ciclo de conciertos de la Fundacion March de Palma desde 2004, Alfredo Oyagüez.

Según se explicó ayer durante la presentación en el hall del palacio de congresos, ambos eventos que se organizan por segundo año consecutivo, se podrán celebrar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària, el Palau de Congressos, la mecenas de la asociación, la conocida restauradora Alba Pau, y el conocido músico y compositor madrileño afincado desde hace décadas en Ibiza, Rafa Cavestany.

Ambas actuaciones están concebidas como un homenaje a la figura del argentino Astor Piazolla, bandoneonista y compositor, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, y uno de los mejores creadores de tango en todo el mundo, aprovechando que en 2021 se celebran 100 años de su nacimiento, un 21 de marzo de 1921 en Mar del Plata.

Además, Camerata Deià Piano Quartet interpretará otras obras del violinista, compositor y pianista estadounidense de origen austriaco Fritz Kreislero y del reconocido compositor austriaco Joseph Haydn.

Las entradas para los conciertos ya están a la venta al precio de 15 euros y se pueden adquirir en la sede de la asociación, en el número 13 de la calle Sant Cristófol de Ibiza, o en la taquilla del palacio de congresos y de la sala de cultura de Formentera desde una hora antes.

Destinado al nuevo centro
Según aseguró ayer Carmen Boned a Periódico de Ibiza y Formentera la recaudación irá destinada de forma íntegra al presupuesto que se ha invertido en habilitar la futura sede de Apneef en las afueras del pueblo y junto a la gasolinera de Santa Eulària y que es de unos 310.000 euros. «Es un impulso muy importante para la asociación porque conseguiremos atender a unas 90 personas del municipio de Santa Eulària y de la zona norte de la isla que hasta ahora tenían que bajar a Ibiza para todo y por eso ya contamos los días para que por fin podamos abrirlo dentro de unos dos meses después de que los trabajos se retrasaran por el coronavirus y algún tema de papeleo».

Noticias relacionadas

Una vez terminada la reforma, el nuevo centro contará con 237 metros cuadrados útiles, mucha luz natural y doble acceso, desde la calle y desde un patio, lo que facilitará la entrada de las personas con más problemas de movilidad.

Además, la asociación lo está habilitando para dejarlo completamente diáfano y compartimentar posteriormente las salas donde se ofrecerán las actividades de fisioterapia y psicomotricidad, las que son polivalentes para los talleres, las consultas para psicología, logopedia y pedagogía, y la zona destinada para el personal.

También habrá baños adaptados, salas de espera, un espacio para una trabajadora social y otra entrada lateral pensando en el acceso seguro de los niños. Además, se ha tenido que cambiar todo el sistema eléctrico, poner nueva climatización y como es obligatorio para personas con necesidades especiales cambiar todo el mobiliario de puertas y ventanas.

«Está siendo un trabajo muy intenso y complicado que se extiende mucho más que en cualquier obra normal ya que en nuestro caso todo lo que hacemos sube bastante la inversión al tener que reunir todos los requisitos y estándares que nos pide el Govern balear al ser este un servicio que está concertado con ellos», resumió Boned.

Por todo ello la representante de la asociación recordó a este periódico que este nuevo centro supondrá un gran avance «ya que muchos usuarios y sus familias preferían no acudir a recibir la correspondiente atención al tener que invertir tres horas, entre los desplazamientos por carretera y cada una de las sesiones».

Además, permitirá a APNEEF liberar al CEIP Sant Ciriac del tiempo y el espacio que les está prestando por las tardes de forma completamente desinteresada para que se puedan seguir trabajando y atendiendo a las familias. «Creo que marcará un antes y un después en nuestra asociación porque muchas familias de nuestros más de 400 usuarios serán atendidos como se merecen y porque, a lo mejor, otras que no se atrevían a contactar con nosotros ahora lo hacen, mejorando claramente su calidad de vida», concluyó.

* Concierto de APNEEF. Camerata Deìa Quartet Piano. Viernes 8 de octubre a las 20.00 horas Palau de Congressos (Santa Eulària). Sábado 9 de octubre a las 20.30 horas Sala de Cultura de Formentera. Entrada 15 euros sede de APNEEF en Ibiza o taquilla una hora antes.