Imagen promocional de Nube Nube.

La compañía Periférica Teatro representará su exitosa obra de marionetas Nube Nube el sábado 2 de octubre a las 18.00 horas en la Sala de Cultura de Formentera y un día después a la misma hora en el Centro Cultural de Jesús. Para la primera cita, las entradas ya se pueden comprar al precio de 4 euros en www.entradesformentera.cat. Son gratuitas para parados y autónomos sin actividad. Por su parte, en Jesús la entrada asciende a 8 euros si se compra de forma anticipada en www.festivalbarruguet.com o a 10, si se adquire en la taquilla del Centro Cultural el día de la función.

La obra, de unos 50 minutos de duración, está consiguiendo un gran éxito. Ha llenado donde se ha representado y ha recibido el Premio Dragón de Oro al mejor espectáculo infantil de la Feria de teatro de títeres de Lleida en este año y en 2020 el Premio al mejor espectáculo de títeres en Feten y el del jurado infantil al Mejor espectáculo de la trigésimo tercera edición del Festitíteres que se celebra en Alicante. «Estamos muy contentos porque la historia está funcionando realmente bien con premios muy bonitos, sobre todo el que nos han dado los niños de Alicante y que, para nosotros es tal vez el más importante, porque al final son nuestro público objetivo y para quienes trabajamos desde hace más de 30 años», aseguró ayer Mariso García, una de las creadoras de la compañía y del texto de la obra junto a la escritora y dramaturga Dora Cantero.

Además, García se sintió «tremendamente afortunada» al ver como Nube Nube ha enganchado a públicos de distintas edades a pesar de que está catalogado como espectáculo infantil. «Es una enorme satisfacción y creo que el secreto del éxito está en que contiene poesía, humor y amor y en que tiene partes divertidas, tiernas y tristes que llevan al espectador a realizar un viaje emocional sobre lo que somos capaces de hacer por amor, por ayudar a los demás y por querer y que nos quieran».

Todo ello a través de unos personajes originales y divertidos que enganchan desde el primer minuto y a los que dan vida García e Iris Pascual. Son Luz, un ser mágico que vive tranquilamente en las nubes, y un aviador que se estrella con una de ellas y al que ella decide entregarle sus alas para que pueda regresar sin reparar que no podrá seguir volando y acabara cayendo a la tierra.

Más de 30 años de carrera
Periferia Teatro se fundó en 1989, tras juntarse personas de diferentes disciplinas artísticas, y más de tres décadas después se ha convertido en una prestigiosa compañía internacional gracias a su trabajo por mantener vivo y en plena forma el teatro de marionetas. Ha actuado en numerosos países y ha conseguido numerosos premios gracias a obras como Pingüin, Pocosueño, Guyi-Guyi, Huellas o Vuelapluma. «Tenemos la inmensa fortuna de trabajar en este mundo tan apasionante, el más antiguo del mundo relacionado con las artes escénicas en todos los continentes, y por poder transmitir historias a través de estos muñecos o figuras que son capaces de llegar al subconsciente del ser humano a través de juegos que dejan con la boca abierta a casi todo el mundo», explicó ayer Mariso García.

En este sentido, la actriz aseguró «que el teatro de marionetas es un mundo innato a nosotros mismos, estando dentro de nuestro propio ADN desde hace miles de años sin importar de donde venimos, donde vivimos o donde trabajamos, porque nos lleva directos a un mundo de magia maravilloso que aunque sabemos que es mentira casi conseguimos creérnoslo».

Además, en el caso de la compañía murciana tienen el valor añadido de la calidad de sus marionetas. Las crea José Manuel Quiñonero, un escultor nacido en Barcelona, con gran prestigio en las artes plásticas, y que en el caso de Nube Nube también se encarga de la escenografía y la dirección escénica. «Es un privilegio poder trabajar con él porque a lo largo de todos estos años siempre ha intentado innovar y buscar nuevas técnicas de títeres, desde los de guante a los de hilo, pasando por el teatro de sombras o de varilla pero siempre sin perder esa magia que es poder tocar al muñeco y transmitir al público, teniéndole muy cerca, emociones como el amor, la ilusión, la esperanza, los miedos o las pasiones humanas», confirmó Mariso.

Y es que como concluyó la creadora de Nube Nube, «no hay nada más bonito que hacer algo que emocione tanto que se recuerde toda la vida y que te haga salir del teatro siendo una persona diferente a la que has entrado».

* Nube Nube. Sábado 2 de octubre a las 18.00 horas. Sala de Cultura de Formentera. 4 euros en www.entradesformentera.cat. Gratis para parados

* Nube Nube. Domingo 3 de octubre a las 18.00 en el CC de Jesús. 8 euros en www.festivalbarruguet.com y 10 euros taquilla