La sala de exposiciones Can Jeroni de Sant Josep acogió ayer por la tarde la entrega de la cuarta edición de los premios del concurso de fotografía que organiza la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep. Además, el acto sirvió para inaugurar la exposición Litoral de Sant Josep, compuesta por las fotografías participantes y que se podrá ver hasta el próximo 24 de octubre.

El primer premio ha sido para Inés Escandell, de 23 años, por su obra Es Vedrà desde el arco. El segundo se lo ha llevado Neus Roselló de 26 por L’arbre màgic 4 y el tercero, el joven Rubén Pareja de 17 años por su fotografía Pasado.

Todos ellos se llevaron tres vales de distintas cantidades económicas para gastar en material deportivo mientras que todos los participantes en el concurso recibieron una flauta centroamericana realizada a mano por el artesano de Sant Antoni José Romero.

Los encargados de decidir los ganadores de esta edición han sido los miembros de un jurado compuesto por reputados profesionales relacionados con la fotografía y, según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la gerente de APNEEF, Carmen Boned, «en cada fotografía se han valorado criterios como creatividad, originalidad, enfoque o calidad a la hora de tomar la imagen».

Noticias relacionadas


«Licitación de playas»
Según Boned este premio de fotografía nació en el marco de un proyecto que comenzó hace cuatro años dentro de la licitación del servicio de playas que anualmente saca a concurso el Ayuntamiento de Sant Josep. «Se tenía que destinar el 3% a actividades relacionadas con el medio ambiente o la solidaridad y rápidamente una serie de empresas se pusieron en contacto con nosotros para proponernos acciones que fueran más allá de la discapacidad, la fisioterapia, la logopedia o la psicomotricidad y así pensamos que sería una muy buena idea que nuestros chicos y chicas tuvieran un plus de motivación pudiendo tomar fotografías de sus excursiones, de sus jornadas de yoga, padel surf, padel o velomar o de nuestras visitas a la deixalleria o a recoger plásticos en la playa».

En este sentido, Boned aseguró que en estos años el concurso está siendo muy satisfactorio para los usuarios de APNEEF. «Lo más bonito es que ellos descubren que son capaces de hacer cosas como el resto de la gente, sin nada que les diferencie del resto, llegando además a sentirse artistas por un día, consiguiendo resultados increíbles y sorprendentes, con imágenes que son verdaderas obras de arte».

Además, la gerente de APNEEF destacó como ha aumentado su motivación y su independencia. «Durante las actividades de ocio y tiempo libre se juntan con amigos y con monitores, lo que les aporta muchas cosas positivas, pero también se ha demostrado que experimentan grandes mejoras en distintos ámbitos cuando se les enseña cómo hay que enfocar las imágenes, cómo hay que descargarlas en el ordenador, cómo se pueden retocar y cuál es el tamaño o el formato para mandarlas y participar en el concurso».

* Exposición Litoral de Sant Josep. Sala Can Jeroni (Sant Josep). Hasta el 24 de octubre. De martes a domingo de 11.00 a 13.30 horas y jueves a domingo de 18.30 a 21.00 horas.