Este domingo el grupo ibicenco Canallas del Guateke celebrará sus primeros cinco de años de vida con un concierto especial que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el auditorio del Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza.

Las entradas ya llevan tiempo a la venta al precio de 10 euros y se pueden conseguir a través de la plataforma digital www.wegow.com, la tienda de instrumentos musicales Musicasa, en el número 5 de la calle Vicent Serra i Orvay de Vila, y en la taquilla de Can Ventosa.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Iván Doménech, vocalista de este grupo que también forman Joan Barbé, Jano Blanco, Fernando Hormigo y el saxofonista Rolfi Calahorrano, el concierto ha sido bautizado con el original nombre de 4 años + 1 pandemia y se ha concebido como «una gran celebración repleta de diversión». De hecho, ya está confirmada la participación de distintos músicos «amigos de la banda» y que trabajan o tienen relación con Ibiza como David Serra, Chris Martos, Tito Zornoza, Joaquín Garli, Álvaro Velázquez, Jordi Cardona, Juan Mauricio Bellido, Chevy, Óscar García, bajista del grupo Celtas Cortos o Virginia Trujillo.

Sus propias versiones
La idea de crear el grupo Canallas del Guateke surgió hace ya un lustro años cuando Doménech, Barbé, Blanco y Hormigo decidieron dar un paso más en la trayectoria que llevaban con Te acuerdas del pop español? y reinventarse «apostando por rellenar un hueco que no existía en la isla, el de una banda que interpretara un repertorio de canciones del pop español que abarcara desde los años 70 a los 90».

Noticias relacionadas

Fieles a la forma que siempre han tenido de entender la música y cada uno de sus conciertos «como un día en el que transmitir alegría y diversión al público» decidieron «dar una vuelta» a la propuesta creando sus propias versiones «de grandes éxitos que todo el mundo ha cantado alguna vez en su vida y que forman parte de la historia de la música española».

Se arriesgaron y, aunque al principio sonó un poco descabellado, lo cierto es que aportaron un soplo de aire fresco en el panorama ibicenco. Además, gracias a ellos el público que los ha disfrutado en concierto ha ido descubriendo que temas tan conocidos como Corazón contento de Marisol, Un velero llamado libertad de José Luis Perales, Te estoy amando locamente de Las Grecas o Eres tú de Mocedades «se pueden cantar y bailar desde el principio al final de cada estrofa». Incluso, con la balada ¿Por qué te vas? «se puede conseguir que se mueva el esqueleto casi sin control» gracias a una versión en formato ska que hizo en su día Joan Barbé.

De hecho, han conseguido tanto éxito que el repertorio se ha ido ampliando de forma considerable hasta llegar a más de 50 canciones. Sin embargo, Doménech confirmó que, desgraciadamente, no cabrán todas en el concierto del domingo a pesar de que está previsto que dure casi dos horas. «Intentamos que cada concierto que damos en Ibiza sea distinto para que el público que ya nos conoce no pare de sorprenderse y para que el nuevo descubra que es posible otra forma de escuchar a los clásicos, y esta vez tampoco será una excepción».

En este sentido, el cantante de Medina del Campo aseguró que realizar la selección «nunca es una tarea sencilla». «Hay que tener en cuenta que en estas tres décadas se hicieron canciones muy importantes porque hay y había grandes cantantes y grupos, pero al final, después de estos cinco años, vas comprobando cuales son las que tienen más tirón y son las incluiremos en un concierto tan importante como este y para el que tenemos mucha ilusión de no decepcionar a nadie», concluyó Doménech.

* Cuatro años y una pandemia. Canallas del Guateke. Domingo 28 de noviembre a las 20.00 horas. Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza. Entradas 10 euros en www.wewow.com, Musicasa Ibiza y taquilla de Can Ventosa