El cuarteto ibicenco norteamericana Uncle Sal.

Soulman Sal, vocalista y líder de la banda ibicenca Uncle Sal, anunció el pasado 15 de noviembre a través del perfil de Facebook del grupo que «por fin» se ponía a la venta el nuevo disco de la banda, Darken my door.

Aquel día se confirmaba su lanzamiento en formato CD y que éste se podía conseguir a través de la página web Milanamúsica Records y en Power Records de la ciudad de Bilbao. Dos posibilidades a las que desde hoy se suma Can Jordi Blues Station, el conocido bar musical que hay en la carretera de Ibiza a Sant Josep.

Darken my door supone el cuarto trabajo discográfico de este cuarteto que componen, además de Soulman Sal como guitarrista y cantante, Ferran Nogués a la guitarra, Francis Fastfingers al bajo y Artimus Gabe a la batería. Su debut fue en 2015 con Little Cabin Music y después le siguieron, dos años después, You ain’t no blues man y The American Dream, este último auto editado por ellos mismos en el año 2019.

«Ven a verme»

En esta ocasión, según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Soulman Sal en julio de este año con motivo del lanzamiento del single Jacksonville Tonight, el nombre del disco hace referencia a una expresión norteamericana que literalmente significa «oscurece mi puerta» y que básicamente quiere decir algo así como «ven a verme».

Noticias relacionadas

Supone un antes y un después en su trayectoria porque es el primero en el que participa Ferrán Nogués, al sustituir recién iniciada la grabación con la discográfica Milanamúsica Records a R’n’R Banker quien decidió tomarse un respiro en el mundo de la música.

Además, el nuevo cuarteto ha aprovechado la pandemia del coronavirus que asoló España durante el año pasado impidiendo dar conciertos por toda España para «elaborar el disco con más tranquilidad y dedicando más tiempo a cada canción».

Gracias a ello, el grupo ha creado temas que aunque no pierden la esencia que siempre ha caracterizado a Uncle Sal desde sus orígenes, aportan «más matices musicales que han repercutido directamente en su calidad».

Entre los nueve temas que forman parte del trabajo, la mayor parte han sido compuestos por Soulman Sal, aunque también hay uno con letras del batería del grupo, Artimus Gabe, al que han puesto música entre todos, y otro de Ferrán Nogués que ya había sido tocado con otros grupos. Incluso, cuenta con varias colaboraciones como la de los zaragozanos Coco Kin y Guille Mata, Joan Barbé a los teclados en una canción, el guitarrista muy conocido en la isla Rob Davidson, y el contrabajista Salvatore Licitra.

Así mismo, por primera vez desde sus comienzos no se han puesto en manos de Joan Barbé y su productora Magrana Estudios y en su lugar lo han creado en Can Cala, el pequeño estudio que tiene en Sant Antoni el productor y destacado batería de varios grupos de la isla, Pedro González, conocido en el ámbito artístico de Ibiza y Baleares como PJ González.