El Camí de Cavalls se ha convertido en poco tiempo en uno de los atractivos turísticos por excelencia de Menorca, como una de las mejores opciones que existen para descubrir la riqueza natural y patrimonial de la isla. Los 185 kilómetros de este sendero histórico dan la vuelta a Menorca siguiendo fielmente sus límites. Además, tienen un gran potencial respecto otras ofertas similares de senderismo o bicicleta, ya que combinan una actividad propia de turismo de montaña pero con el litoral mediterráneo como escenario de fondo.

En este sentido, hace dos años nació Camí de Cavalls 360 con el objetivo de solucionar la dificultad actual de recorrer este sendero ancestral, supliendo la falta de servicios que existe a lo largo del trayecto. La propuesta de Joan Febrer y Clara Fullana surgió para cubrir la ausencia de un producto de turismo deportivo, pensado para un público con cierta experiencia que deseara disponer de autonomía durante su aventura pero que, a la vez, pudiera asegurarse de facilidades a nivel logístico y organizativo. En noviembre del año pasado recogieron el galardón de Joves Empresaris como mejor empresa 2013.

AUTOGUÍA. Basándose en otras experiencias similares como el Camino de Santiago, las rutas de Carros de Foc o Cavalls del Vent, pero adaptadas a la realidad actual de Menorca que no dispone de albergues donde pernoctar, Febrer y Fullana pusieron en marcha su proyecto, diseñando la ruta como una prueba deportiva en modalidad open. El objetivo era poder recorrer el Camí de Cavalls todo el año en tres modalidades por etapas. “Pensamos en un tipo de ruta experiencial en modalidad senderista, trail running o btt pero para recorrer por cuenta propia, ya que el Camí de Cavalls es uno de los GR más señalizados que existen”, explica Joan Febrer responsable de la empresa. “Creamos un libro de ruta diseñado para senderistas y bikers a partir del cual también se ha transformado en una aplicación para móvil que se pueden descargar los clientes”, añade Febrer.

“No somos simplemente un servicio logístico sino que como agencia de viajes especializada en el propio destino les proporcionamos lo necesario para que sea una vivencia completa”, explica Febrer. “Nuestro forfait de servicios implica no tener que preocuparse de toda la logística que supone una ruta con etapas lineales que puede ir desde los dos días a los trece”, explica Clara Fullana.

EXPERIENCIA. A nivel de trazado, Camí de Cavalls 360 no se limita únicamente a lo que establece la propia ruta marcada sino que también ofrece alternativas o desviaciones para descubrir puntos de interés. “Miramos de cuidar todos los detalles, desde la acogida a su llegada, la programación de las etapas en función del tiempo que puedan disponer, o la asistencia necesaria para su alojamiento en función de los tramos recorridos”, detalla Clara Fullana. “El libro de ruta incluye las instrucciones y las informaciones útiles sobre el recorrido, con los puntos de agua, sitios de abastecimiento; pero no es necesario que los días de ruta sean consecutivos sino que se pueden intercalar con días de descanso que nosotros no computamos a la hora de calcular el precio total de nuestros servicios”, añade Clara. Desde marzo hasta finales de noviembre reciben clientes de la Península que mayoritariamente vienen de Mallorca y Catalunya, pero también ingleses, alemanes, belgas, suizos y franceses conocen el Camí de Cavalls.

APP. La aplicación que han diseñado está pensada para recorrer el Camí de Cavalls y conocer la gran riqueza natural y patrimonial que privilegia la ruta. La aplicación contiene más de 200 puntos de interés geolocalizados a lo largo de los 185 km del camino, sobre fauna y flora, paisaje, medio ambiente, historia y cultura, donde cada uno de los puntos de interés despliega información en texto, imagen y en ocasiones también en vídeo.

Tanto los contenidos como el mapa pueden explorarse desde cualquier sitio, aunque la aplicación está pensada para ser utilizada in situ. “Una vez descargada la aplicación y los contenidos, no se necesita conexión a internet para su uso. La aplicación funciona en todo el trazado del camino, independientemente de si se dispone de cobertura de telefonía móvil o no”, aclara Joan Febrer.