Gonzalo Bernardos: “Las pensiones se arreglan jubilándose a los 70”

| |

Valorar:
preload
Bernardos se considera un economista “pragmático”.

Bernardos se considera un economista “pragmático”.

17-06-2019

Gonzalo Bernardos es profesor titular de Economía de la Universitat de Barcelona y socio del Espanyol. Conocido conferenciante y tertuliano en programas de televisión, estuvo en Palma días atrás invitado por Onda Cero.

Escuchándole diría que Balears no está tan mal. Somos séptimos en PIB per cápita y se dice que tenemos un problema grande de competitividad, pero usted dice que no es para tanto.
Yo lo siento, pero no me lo creo. En buena parte de los últimos diez años, Balears debería encabezar el crecimiento del PIB en España. Y no lo hace. De 2009 a 2011, Balears no se basa en el consumo de los españoles, sino en el de los extranjeros. En 2010, que fue dramático para España, Alemania creció el 4,2%, y el turismo es el pilar que sustenta la economía española durante la crisis.

¿Cuál es el problema que ve? Porque aquí existe un consenso en que hay un problema de productividad y también es la comunidad donde más aumenta la población.
Veo que se habla de que Balears está demasiado especializada en turismo. Imagina que tengo una fábrica y estoy especializado en el producto que va a triunfar en el siglo XXI. Entonces, bravo. Después, prefiero una economía especializada a una economía diversificada. ¿Prefiero ser Castilla y León o Extremadura, que están más diversificadas, o Balears? Balears. Y tercero, la productividad. Si soy una autonomía con una gran participación del sector servicios, la ayuda de las máquinas es inferior y en consecuencia la productividad es menor. Lo que pierdes en productividad porque no estás muy industrializado, lo ganas por empleo. Si al problema de la medición de la productividad en el sector servicios le añades la no adecuada contabilización de la riqueza y el PIB que generan los extranjeros, me parece que Balears es un modelo de éxito no reflejado adecuadamente en las estadísticas.

Me dice que el Instituto Nacional de Estadística tiene un problema.

Sí. Te voy a dar dos datos más. El INE dice que en Barcelona hay 80.000 viviendas vacías. El Ayuntamiento, después de un análisis detallado, se da cuenta de que solo hay 10.250. ¿Y tú te crees que en 2007 el porcentaje que te financiaban en promedio de una hipoteca era el 64,5% y que es inferior al que te financian hoy? Yo me considero un economista pragmático y no me fío de las estadísticas. En el caso de Balears, me da la impresión que el INE no le trata bien.

¿Balears está mal financiada?
Sí, claro. Es la economía peor financiada de España. Balears no es Catalunya. Catalunya según unos parámetros que se utilizan puede tener déficit fiscal, pero es muchísimo menor que el superávit comercial que tiene con el resto de España. En el caso de Balears, también tiene déficit comercial. Es el caso más sangrante de infrafinanciación de toda España.

¿Cree que es suficiente el Régimen Especial de Balears?
Compáralo con Canarias. Canarias son islas y un territorio muy alejado. Por ello se merecen un trato especial. El Impuesto de Sociedades, si reinviertes el dinero que has ganado, llega a ser el 0,4%, es espectacular. Y Canarias ha conseguido ventajas brutales. Yo comparo lo que se le ha dado a Canarias con lo que tiene Balears y la diferencia es abismal. El principal deber que tiene el nuevo Govern balear es conseguir un mejor trato, que es fundamental para desarrollar otro tipo de inversiones. Por ejemplo, las nuevas tecnologías desarrolladas con el turismo.

Tranquilíceme: ¿no habrá ninguna crisis en los próximos cinco años?
Eso no se lo puedo contar. Entonces sería Rappel. Trump cree que el mensaje ‘estoy fastidiando a China’ le va a permitir ser el elegido, pero se está fastidiando a si mismo y a una parte de la economía mundial. En España no tendremos recesión en 2019 ni en 2020 y si no se hacen barbaridades en la economía mundial, el ciclo es largo. Creo que todos los años creceremos entre el 2% y el 3%.

Usted habla de una revolución contra el capitalismo financiero.
La revolución está en la manera de votar, que ya se ha producido. Si los partidos clásicos no me ofrecen soluciones, voto a otros. En las últimas elecciones, con un partido, el socialista, que a diferencia del PP no mira tanto las grandes cifras macroeconómicas sino que mira por el bienestar de las familias, esto ha empezado a cambiar. Me da la impresión que el bienestar de las familias seguirá mejorando porque van a subir los salarios, y volveremos a la normalidad. Y los partidos que se dicen que son la nueva política quedarán reducidos a una situación de escasa relevancia.

¿Cómo ve el futuro de la deuda, el déficit y las pensiones?
La deuda pública está en el 97,1% del PIB. La privada está en el 133%, pero todo el mundo se mete con la pública. No me preocupa absolutamente nada. En cuanto al déficit público, ya estamos en un nivel muy bajo y no está entre los objetivos principales del Gobierno reducirlo significativamente. Me parece francamente bien. Y las pensiones se arreglan de una manera muy fácil: en lugar de jubilarse a los 65 años y seis meses, el año que viene todos a los 70 años. Se ha acabado el problema.

Eso es muy impopular.
Lo sé. El equilibrio entre lo que pagas y lo que recibes está entre trece y catorce años. En promedio las personas viven 83 años, y son 18 años de cobrar. Seamos sensatos, el dilema es cobrar una buena pensión y jubilarte a los 70 o una mala pensión jubilándote a los 65 años y seis meses. La gente lo quiere todo, y esto es volver a la infancia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

el pueblo
Hace 15 horas

Sº. Desde que hay tantos economistas dirigiendo las empresas y los grandes negocios, o representando a los famosos, hacienda tiene los juzgados llenos de reclamaciones, eso no sucedia cuando las cuentas la llevaba un simple contable,¿ sabe por que ? por que no hacian como ahora que intentan reducir lo que no se puede, así estan todo el día los futbolistas, artistas etc, etc, en las puertas de los juzgados

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 1 día

Sr. bernardos, si las empresas las dirigieran los que saben de lo que producen en lugar de economistas, no seria necesario ni plantearse lo que dice. La jubilación puede seguir exactamente como está si los impuestos llegan a donde tienen que llegar. Si se reduce administración y se emplea el dinero de los impuestos para pagar los servicios para lo que supuestamente se recaudan, no debe haber ningún problema. Pensiones y un ingente número de chupópteros es incompatible .

Valoración:4menosmas

SC
Hace 1 día

Que las grandes empresas y los bancos paguen lo que deben. Y que las empresas que estan por encima de los estados y las leyes( grandes empresas de internet) respeten a los ciudadanos que las hacen multimillonarias. Problema resuelto. No va a ser asi, va a ir a peor, nos abocan a mirar solo nuestro ombligo, no comunicarnos, vendernos noticias sesgadas y convertirnos en los esclavos perfectos, los jovenes ya lo son en su mayoria. La gente que tiene hijos pequeños deberia estar muerta de miedo. En pocos años el mundo estara en manos de cuatro empresas, los robots habran desplazado a los trabajadores, y la gente recibira una limosna por sueldo( los que trabajen). Eso si, los cuatro ricos y los doce altos cargos que se comeran todo el pastel viviran muy bien. Espero equivocarme pero...miren a su alrededor. Y suden en frio del miedo

Valoración:5menosmas

Tom
Hace 1 día

I als 71 a sa tomba, cap de fava. Sa gent vol viure i viure bé. Pots arribar als 70 fet una merda. Aquest ha fet poca feina de braços...

Valoración:10menosmas

alejandro
Hace 4 días

y si tambien podemos no jubilarnos y trabajar hasta morir de un infarto en el trabajo, ya me dira usted el rendimiento y competitividad que pueden tener determinados profesionales en ramos peligrosos como la construccion, cocina, etc, hay trabajos peligrosos y trabajos que no tanto los notarios, gente de oficina, jueces que se jubilen a los 85.

Valoración:8menosmas

sin tertulianos no hay paraiso
Hace 6 días

Este señor vive de vender tonterias... a los estudiantes y a los ciudadanos.

Y las soluciones que dice aportar son las fáciles de vender; reducir a la mitad el número de politicos y establecer una escala salarial obligatoria en todo el sector público que reduzca los sueldos de los politicos y asesores varios a la mitad... no parece que sea una prioridad de los " profesionales de la cosa pública", ni esté en ningún programa electoral.

Valoración:12menosmas

este tipo ó está"compráo",ó,borracho."
Hace 6 días

De todas formas,este,en una,ú otra situación,,,, ,,,lo seguro es.:QUE "FLOTA,EN SÚ NUBE",,,,,, no toca con los pies,en el suelo,,,,ó es,un sinverguenza,que nos quiere meter,,,LO QUÉ,CON ÉL,,¡¡NÓ HARÍA.!! VAYA,"SINVER.".!!

Valoración:13menosmas

Bob
Hace 6 días

En España sobran el 90% de los políticos , con esto se acabaría el problema de raiz.

Valoración:29menosmas

Umberto
Hace 6 días

Pues vamos en la dirección contraria, cada vez las empresas con más jóvenes y menos personal mayor de 50.

Valoración:16menosmas

Elena
Hace 6 días

Hay que ver la cantidad de burradas que hay que leer.. Dar paso a la juventud y el retiro a la gente que ya ha cotizado muchos años y a la que -en algunos casos- la han exprimidoo suficiente. Se imaginan un conductor de bus con 70 años al volante, sin animo de ofender claro esta,....y otros ejemplos de los que no terminaria nunca. Menos bobadas y mas soluciones dignas es lo que hace falta a esta sociedad......es indignante....que pais!!!!

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5