Thomas Cook y la gran estafa

|

Valorar:

La advertida muerte del grupo Thomas Cook se ha consumado hace poco. No voy a entrar en las causas. Todo contribuye al final cuando se encadenan decisiones no acertadas y las circunstancias no ayudan.

Lo que me ha llamado la atención es la reacción de un grupo político que rechaza «indignado» la devolución del impuesto sobre el turismo sostenible a los hoteles afectados por la quiebra del megagrupo turístico.

Se pueden argumentar dos cuestiones. En primer lugar, para aquellos establecimientos que ingresan un módulo, el pago es independiente de la recaudación por el impuesto. Si se ingresan 90 euros más el IVA por estancia, y se cobran 2,20 euros diarios al turista en el establecimiento por el impuesto turístico, se ingresan entre IVA e impuesto turístico 10,2 euros por cliente y día, aproximadamente. Por tanto de 2,20 euros que ingresa el establecimiento ha de ingresar a las haciendas 10,2 euros. Desde luego, se cumple aquello de que el que parte y bien reparte, se queda la mejor parte.

En segundo lugar, la tributación por módulos presupone una ocupación del establecimiento. En este caso, la ocupación a partir del día de la quiebra, 23 de septiembre, desaparece y los clientes de Thomas Cook ya no aparecerán. Y la ocupación previa al 23 de septiembre se convierte en virtual porque no se ingresa el importe facturado. Estaría más que justificado ajustar el impuesto.

Pero todo esto le da igual a una parte del pensamiento político dominante. Que no haya capacidad económica para ingresar el tributo, les da igual: el tributo es lo importante y se ha de pagar en cualquier circunstancia. Ya veremos qué pasa cuando logren sus objetivos, y no vengan turistas.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la afirmación de que el impuesto es una estafa, incluso una doble estafa, dicen, a los turistas. La inmensa mayoría de los gastos en los que se ha empleado el impuesto nada tienen que ver con los turistas, sino que son gastos en favor de la población residente en Baleares, que no pagan el impuesto. Esta es la auténtica estafa, el gran atraco legal, a los turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jean
Hace 1 día

manuel, es que nunca vas a un hotel en mallorca?? De donde te has sacado que el residente no paga el impuesto?? No solo pagamos este impuesto sino que pagamos todos los demas que hacen que los turistas puedan disfrutar de mallorca como esta con las carreteras, playas y infraestructuras que tiene. Antes de escribir tonterias en un periodico informate.

Valoración:1menosmas

toni
Hace 8 días

Esto es otro robo mas. A recaudar, recaudar, que el mundo se va a acabar. LADRONES!!

Valoración:6menosmas

almudena
Hace 10 días

Como dicen los titulares de los periódicos, "La quiebra de Thomas Cook no fue más que el fin de una empresa". pero los hoteleros, secundados por sus amigos políticos se pusieron a llorar y pedir y recibieron ayudas con nuestros impuestos. Una vez que lo han conseguido, la realidad nos dice que la próxima temporada será mejor que la actual. Claro, mejor para ellos que nos han tomado el pelo y nos han "birlado" nuestro dinero y todo con ayuda de los políticos, a los cuales no deberíamos votar más

Valoración:17menosmas

Miguel Perez
Hace 18 días

No es cierto que los locales no paguemos el impuesto, en el caso de hospedarnos en un hotel debemos pagarlo exactamente igual. Adicionalmente, la población residente es la que paga con sus impuestos las infraestructuras de las islas. Por último, la tasa turística se aplica en numerosos países, ciudades sin levantar tantas críticas, por ejemplo, Holanda, Italia, Sudáfrica, etc...

Valoración:27menosmas

jiloca
Hace 25 días

Todavía quedan ilusos que se creen que vamos a ver algún euro de los impuestos, sean de donde sean.

Valoración:16menosmas

ANONIO
Hace 26 días

Entonces de donde sacan el dinero que invierten en los distintos paises que invierten VENGA YA

Valoración:5menosmas

@donpesimo
Hace 27 días

Por si no lo sabíasd, en varios paises, entre los que están Italia y alemania, también se hace así.

Si se paga en puerto o aeropuerto, en Baleares, como siempre, no veríamos ni un duro.

Valoración:21menosmas

Toni Diari
Hace 27 días

Que ingresar un tasa que no se ha cobrado, ni se va a cobrar es justo, no cabe ninguna duda. Pero la izquierda no entiende de justicia, entiende de mayoría social y de votos, legalizan lo que a nivel individual seria delito, el expolio, el robo y lo hacen para sus votantes y para ellos mismos. Es como decir si me votas voy a robar por ti y te entregare el botín en mano a cambio del estatus del poder.

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace 28 días

Que este impuesto es una estafa al turista esta claro, sobre todo por como se gestiona tanto el cobro, como el destino del mismo, lo lógico seria que un porcentaje por decidir, pero que en ningún caso fuera menor del 40 %, se destinase a la zona donde esta alojado. Un turista que es repetidor año tras año de la misma zona y ve todo sigue igual, se siente estafado con toda la razón del mundo.

Valoración:14menosmas

@Madmax2
Hace 28 días

Ya pagamos impuestos los de aquí, es hora de que los turistas paguen parte de lo que consumen y ocupan. Antes de la ecotasa no lo hacían.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2