Día del libro en Palma. | MIQUEL À. CAÑELLAS

Dijo Emily Dickinson que «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». Con motivo de la celebración del día del libro, las novedades editoriales de las Islas para este Sant Jordi sobre economía y turismo nos llevarán a conocer destinos de nuestras Islas de los que se ofrecen interesantes análisis sobre cómo son y cómo deberían ser.

La primera parada del viaje será para revivir la vida de Gabriel Escarrer Julià, que cuenta su biografía en Mi vida, escrita por la periodista Isabel Durán y publicada por La Esfera de los Libros.

Otro viaje recomendado a través de la lectura es por Menorca, de la mano de Guillem López Casasnova y Alfons Méndez Vidal con su ensayo Relat de l’economia menorquina, de Documenta Balear. Los autores ponen de relieve el papel que deberían tener la cultura, la cohesión social y la protección del territorio a la hora de valorar la economía y el bienestar de la isla, defendiendo la especificidad del modelo menorquín.

Podemos vivir también una doble vida: la del economista Antoni Riera en su faceta de poeta. Ha publicado su segundo libro Blaus de Porcellana, de El Gall Editor.

El político Antoni Noguera nos invita a viajar por su Palma ideal con el libro de conversaciones Repensant Palma, escrito por Marta Terrasa y publicado por Illa Edicions.

Hacia la otra punta de la isla, Can Picafort, nos lleva Miquel Vidal Bosch con una breve historia del enclave, El turisme i el procés urbanitzador a Can Picafort (1961-1973), de Lleonard Muntaner Editor.
Y también se puede hacer La vuelta a Mallorca en 80 rutas, de José María Ibáñez, publicado en segunda edición por la editorial Jorge Juan Coello.

Por otra parte, el libro Dones, treball i moviment obrer. Europa, Espanya, Illes Balears (1868-1936) de la Universitat de les Illes Balears, coordinado por el doctoren Historia David Ginard y publicado por Documenta Balear, explica las condiciones laborales femeninas y la contribución de los movimientos políticos obreros a la emancipación de la mujer.

Blue bar es un ensayo novelado del catalán Josep Maria Rossell que se publicó en 1980 tras dos intentos fallidos por la censura y que ha reeditado ahora por Nova Editorial Moll. Relata escenas cotidianas de los hippies y los pelados -antihippies- en Formentera.

En clave de empresa, la familia Vidal ha editado el libro sobre el centenario de Autovidal (1921-2021), que no está a la venta. El autor es el periodista Antoni Traveria.

Y sin ser una novedad, sigue en plena actualidad la novela de Antònia Vicens 39º a l’ombra, que obtuvo el Premi Sant Jordi 1967 y que fue reeditada en 2019 por Lleonard Muntaner Editorial. Plantea un debate, todavía existente, acerca de los cambios que ha provocado el turismo en Mallorca, y también toca temas como el papel de la mujer, el poder y la corrupción.

EL VIAJE DE ESCARRER. Fue en octubre del pasado 2021 cuando el centro de convenciones del hotel Gran Meliá Victoria de Palma acogió la presentación de la biografía de Gabriel Escarrer Julià, Mi vida. El libro es un recorrido por la memoria del empresario. Relata sus inicios, su trabajo en la compañía Wagons Lits, su estancia en la oficina principal de Thomas Cook en Berkeley Square... o los cambalaches que tuvo que hacer para conseguir alquilar su primer hotel, el Altair, situado en Son Armadams. El libro repasa la trayectoria personal de Escarrer, recuerda los principales hitos empresariales alcanzados y cómo consiguió ir ampliando su cadena hotelera. La compra de Hotasa, que formaba parte del expropiado Grupo Rumasa, propiedad de José María Ruiz Mateos, o la adquisición de Meliá, además de la internacionalización de la empresa, son algunos de los retos explicados.
El epílogo, titulado ‘Mi legado’, es obra de Gabriel Escarrer Julià. En él explica los cuatro grandes aspectos en los que considera que se concreta su legado a las futuras generaciones. «Y estos aspectos no son otros que mi gran pasión por la arquitectura hotelera; mi compromiso con la sociedad y el planeta; el valor esencial de las personas, capital humano de la empresa; y mi mejor obra: mi familia», concluye.