El pasado 14 de febrero fue un día especial, y no solo para los enamorados, sino también para todas las personas cooperativistas de nuestras Islas. Un día muy importante para todo el cooperativismo de Balears, ya que el Parlament aprobó la nueva Ley de Cooperativas, veinte años después de que entrara en vigor la primera Ley de Cooperativas en el año 2003.

El texto es fruto del trabajo realizado por todo el sector que desde el pasado verano no ha escatimado esfuerzos para coordinar, consultar, proponer y redactar los contenidos de la nueva ley entre las diferentes organizaciones de cooperativas de diversos ámbitos (trabajo, agroalimentario, consumo, vivienda...), y gracias al trabajo de planificación y coordinación de la Direcció General de Promoció Econòmica, Emprenedoria i Economia Social i Circular.

Esta es una ley que cohesiona, actualiza e impulsa el sector cooperativo de nuestra comunidad gracias a la participación de todos los agentes que han hecho posible el consenso de todos los grupos parlamentarios, con la abstención de Vox. Desde las organizaciones cooperativas, valoramos y agradecemos a los partidos su posicionamiento a favor de la ley, que ha permitido aprobarla en un tiempo récord, consiguiendo el acuerdo de la mayoría para poner en marcha una ley que ya llevábamos tiempo reclamante desde el sector.

Con esta legislación se refunde, en un texto único, todo el marco legal de las sociedades cooperativas, de las microcooperativas de trabajo asociado y de las de explotación comunitaria de la tierra, derogando así la Ley de microcooperativas anterior, facilitando y agilizando, de esta manera, los trámites de constitución.

El objetivo ha sido adaptar el nuevo texto a la realidad social y económica de las Islas, así como actualizar contenidos, entre los cuales destaca la introducción de la perspectiva de género y la digitalización. Esta nueva ley introduce las reformas necesarias que establecen un nuevo escenario jurídico en el cual la cooperativa es la sociedad que permite el progreso no solo de las personas, sino de la sociedad en general, creando ocupación digna, estable y de calidad, a la vez que promueve un cambio de modelo hacia una economía más sostenible, justa e igualitaria.

Estamos convenidos de que esta Ley supondrá un crecimiento de las cooperativas y un impulso a la economía social en nuestro territorio que desde el año 2019 ha visto incrementar su presencia en el tejido socioeconómico y empresarial de Balears. A partir del momento de su publicación en el BOIB la nueva ley entrará en vigor y empezaremos una nueva etapa para las cooperativas de las Islas.
Enhorabuena a todas las cooperativas y a todas las personas que las componen.
¡Ahora es nuestro momento!