En primera fila, Samuel Pinya, investigador y director de la Cátedra; Jaume Carot, rector de la UIB; Gloria Fluxà, vicepresidenta y CSO del Grupo Iberostar; Loren Carrasco, vicerrectora de Innovació i Transformació Digital de la UIB, y Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar. En segunda fila, los estudiantes premiados.

El compromiso de la Fundación Iberostar y la Universitat de les Illes Balears es uno de los grandes ejemplos de generación de sinergias entre universidad y empresa. Recientemente la Cátedra del Mar Iberostar ha otorgado doce becas a estudiantes e investigadores jóvenes de la UIB para la investigación, conservación y gestión del medio marino. Las becas se conceden para trabajos fin de grado y fin de máster, así como para proyectos de investigación y movilidades de doctorado.
Gracias a esta convocatoria, los ganadores de las becas para trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM), además de un premio en metálico, tienen la oportunidad de dar a conocer el resultado de su investigación. Asimismo, los estudiantes de doctorado premiados tendrán la posibilidad de asistir a congresos científicos relacionados con el medio marino y las problemáticas ambientales.
Los trabajos becados se enmarcan en las tres líneas de acción de ‘Wave of Change’, el movimiento de Iberostar para el cuidado y protección del entorno y las personas, que tiene como objetivo mejorar la salud costera, promover el consumo responsable de productos del mar y la economía circular. Se entregaron un premio para TFG, valorado en 750 euros; cinco becas para TFM, dotadas con un máximo de 1.250 euros cada una; tres becas de movilidad de doctorado, dotadas con un máximo de 2.000 euros cada una; y tres becas para proyectos de investigación, dotadas con 12.000 euros cada una.

RENOVACIÓN. La Fundación Iberostar y la UIB aprovecharon el acto de entrega de las becas, celebrado el pasado 18 de abril, para firmar la renovación del convenio de colaboración de la Cátedra del Mar Iberostar, que continuará su actividad por un periodo de cuatro años. El convenio fue firmado por vicepresidenta y CSO del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot.
La Fundación Iberostar impulsa la Cátedra del Mar Iberostar con el objetivo de potenciar el talento para que las generaciones más jóvenes puedan contribuir a la investigación de soluciones para los ecosistemas y zonas costeras frente al cambio climático. La Cátedra lleva activa desde 2018 con una aportación total de 300.000 euros, una contribución de Iberostar que se ha mantenido en su totalidad incluso durante la pandemia.
Grupo Iberostar impulsa un modelo de turismo responsable que se ve reflejado a través de su compromiso explícito con los océanos, el uso racional de los recursos marinos y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas costeros.
En el mismo sentido, la Cátedra del Mar Iberostar tiene el compromiso de impulsar la investigación en los ámbitos marinos y costeros, fomentar la creación de nuevos grupos de investigación, impulsar la formación de personal investigador especializado y promover la transferencia del conocimiento centrado en las cuestiones ambientales del medio marino y costero.
La Universitat de les Illes Balears ofrece el marco ideal para desarrollar las actividades de la Cátedra, que favorece la interacción entre la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.