IAB Spain, en colaboración con Alkemy, Gestazion y Metricool, ha presentado la XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, un estudio exhaustivo que analiza la actividad de 204 marcas en plataformas digitales. Este análisis se basa en datos de inversión y categorización en el mercado español, abarcando un periodo que va desde julio de 2022 hasta junio de 2023. Las redes sociales seleccionadas para este estudio incluyen Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn, TikTok y Twitch.

El crecimiento en interacciones en redes sociales ha sido notable, registrando un aumento del 61% en 2023. En promedio, en España se contabilizan 2.509.399 interacciones en estas plataformas. Facebook sigue dominando como la red con la mayor comunidad, acaparando el 54% de la cuota total. Sin embargo, es Twitter la plataforma donde se realizan más publicaciones, con un impresionante 76% de la cuota, seguida de Facebook, Instagram y YouTube, que ha visto un crecimiento del 3% este año.
Instagram se destaca nuevamente como la red social con más interacciones acumuladas, consolidándose como la más eficiente en términos de engagement. Por otro lado, en TikTok las cuentas personales superan a las empresariales en tasas de engagement. Sorprendentemente, solo el 8,78% de las marcas analizadas tienen presencia en Twitch.

El sector de los deportes lidera en diversas categorías como comunidad, publicaciones e interacciones en varias redes sociales. Las categorías de belleza e higiene y editorial también muestran una presencia significativa. La analítica juega un papel crucial en las decisiones de marketing digital.

Este Observatorio nos ofrece una radiografía detallada del panorama digital actual. Las empresas deben estar atentas a estos insights para adaptarse, innovar y mantenerse relevantes en un mundo digital en constante evolución.