La música, ese lenguaje universal que nos une, ha pasado por diversas metamorfosis a lo largo del tiempo. Desde los vinilos hasta los CDs, y de ahí al mundo digital. Pero hace 15 años, una compañía surgió para cambiar para siempre nuestra relación con el audio: Spotify. Esta plataforma, la más grande del mundo en audio en streaming, celebra su decimoquinto aniversario en España.

Spotify ha sido un pilar fundamental en la transformación de la industria del audio. Desde sus comienzos el 7 de octubre de 2008, la plataforma ha marcado una nueva era, llevando la música y los podcasts al alcance de todos con solo un clic. A principios del nuevo milenio, la forma de consumir música estaba en plena transición, con programas peer-to-peer (P2P) liderando la carga. Sin embargo, en 2006, Daniel Ek junto a un equipo de visionarios suecos, visualizó un futuro diferente y fundó Spotify. En sus inicios, la aplicación solo estaba disponible en ciertos países europeos, y España tuvo el honor de ser uno de los pioneros en esta revolución sonora.

Algunos datos destacados de estos 15 años nos muestran el impacto real de Spotify en nuestro país:
• Rosalía, con su álbum ‘Motomami’, no solo conquistó España, sino que se ha convertido en una de las artistas más populares del mundo.
• «Quevedo Bzrp Music Sessions, Vol. 52» se lleva la corona como la canción más escuchada en la historia de Spotify España, mostrando la diversidad y riqueza de la música actual.
• Y no podemos olvidar el mundo de los podcasts. «Entiende Tu Mente», un programa sobre psicología y bienestar, ha capturado la atención de miles y se ha convertido en el podcast más escuchado en España desde el lanzamiento de Spotify. Durante estos últimos quince años, numerosos artistas españoles han logrado proyección global gracias a la plataforma musical. ¡Feliz cumpleaños Spotify!