La segunda edición de la jornada reunirá cerca de 40 compañías que ya han colaborado con el laboratorio. | Shutthiphong Chandaeng

El Laboratorio de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial de la UIB (LAIA-UIB) celebrará el próximo 1 de diciembre la II Jornada de networking para la transferencia de aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas y la sociedad de las Illes Balears. La jornada tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre investigadores de LAIA-UIB y representantes de empresas y entidades de Balears, con el propósito de fomentar la transferencia de conocimientos y talento en aplicaciones de inteligencia artificial en el ámbito empresarial y en la sociedad.

«El año pasado celebramos la primera jornada y estuvimos muy contentos con el resultado. Este año esperamos que sea igual, puesto que es un día en el que el laboratorio puede acercarse a empresas que están interesadas en incluir la inteligencia artificial en su modelo de negocio», explica el director del Laboratorio de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, Antoni Jaume i Capó.

La edición de este año contará con la participación de 40 empresas con las que podrán establecer contacto. «Invitamos a pocas empresas para poder hablar con todas ellas y también nos puedan transmitir sus inquietudes. Se trata de compañías con las que ya hemos colaborado en proyectos anteriores, pero también empresas interesadas en iniciar nuevos proyectos junto con nuestro laboratorio», cuenta el director de LAIA.

En esta jornada, se expondrán los resultados obtenidos en el laboratorio durante el último año. Además, se abordarán temas como la ciberseguridad en aplicaciones de IA, su legislación y la presentación del nuevo Instituto de investigación de IA. «Esta jornada es la oportunidad de demostrar lo que hemos hecho en el último año y lo que somos capaces de hacer. Incluso nos sirve para firmar nuevos convenios de colaboración con empresas», explica Jaume.

LAIA se creó en febrero de 2021 al ver que las empresas necesitaban ayuda y apoyo para incluir la inteligencia artificial en sus negocios. Por este motivo, se decidió establecer el laboratorio, que a parte de colaborar con las empresas, también forma a los estudiantes y profesionales dentro del campo de la IA. Además, su misión incluye proporcionar un espacio para desarrollar investigaciones conjuntas, formaciones y difusión de la inteligencia artificial aplicada e incentivar la colaboración transversal de los colectivos involucrados en el desarrollo de las aplicaciones basadas en la IA. «Algunas de las consultorías científicas que hemos elaborado con las empresas son para detectar anomalías de instalaciones fotovoltaicas mediante la IA, y otra que trata sobre la extracción de información relevante en documentos de cadena de suministro con grandes modelos de lenguaje para crear registros en blockchain» cuenta Jaume i Capó.

El auge de la inteligencia artificial y de la aparición de aplicaciones como el ChatGPT «ha incitado a las empresas a incluir la inteligencia artificial en su modelo de negocio. A través de LAIA, hemos ayudado a las empresas a realizar este cambio», concluye el director del laboratorio.