La convocatoria financia parcialmente los proyectos empresariales de I+D+i mediante la colaboración de investigadores de la UIB.

El programa de apoyo universitario a la innovación en las pymes, Espai Accelera, ha impulsado en la convocatoria Accelera 2023 al proyecto de la empresa Preverisk. La iniciativa se ha beneficiado de la ayuda en la modalidad Consultoría Científica Experta y se desarrolló de junio a diciembre de 2023.
El objetivo principal de la convocatoria es financiar parcialmente proyectos empresariales de I+D+i mediante la colaboración de investigadores de la Universitat de les Illes Balears, a través de actividades de consultoría científica experta y actividades de investigación y desarrollo. Además de impulsar la transferencia de conocimiento generado en el ámbito universitario y ayudar a la innovación del tejido empresarial.

Preverisk es una empresa mallorquina que se dedica a la consultoría en salud pública, seguridad y sostenibilidad en el sector turístico. Hace 20 años que empezó su labor y desde entonces ha acumulado una gran cantidad de datos generados por inspecciones, auditorías y formaciones, entonces se dieron cuenta de que podían utilizar estos datos para generar nuevas líneas de negocio, por ello optaron por presentar la convocatoria Accelera 2023 y obtener una ayuda. «Nos dimos cuenta de que habíamos acumulado una gran cantidad de datos, cosa que tiene mucho valor. Toda esta información se podía explotar y también nos podíamos introducir en otras áreas de conocimiento más innovadoras», admite el presidente de Preverisk, Esteban Delgado.

Así pues, se estableció una colaboración a través del programa Accelera mediante la FUEIB. La empresa desarrolló un plan de trabajo junto con Pere Colet, el investigador responsable, y su equipo. Tras seis meses de trabajo han podido conocer todo el potencial de extraer información de los datos y de realizar estadísticas y modelos de aprendizaje automático. Delgado explica que «los datos que se iban obteniendo a través de los sensores se enviaban de forma automática a la nube, luego los analizábamos. Todo esto genera mucha información, de este modo necesitábamos que nos ayudasen a sentar las bases y poder interpretar y desarrollar los modelos predictivos». La empresa está muy agradecida con la colaboración. «Nosotros estamos muy contentos y yo, personalmente, he valorado mucho todas estas acciones, la más relevante porque facilita mucho esa transferencia de conocimiento», admite Delgado.

El apunte

Espai Accelera

Espai Accelera se dirige a pymes de las Illes Balears que quieran iniciar proyectos de I+D+i para desarrollar nuevos productos o procesos productivos y que se puedan beneficiar del conocimiento universitario y con el objetivo de financiarlos parcialmente mediante la colaboración de investigadores de la UIB.

Está financiado por la Dirección General de Investigación,
Innovación y Transformación Digital.