El nuevo establecimiento Copaiba by Honne Hotels está situado en la Platja de Palma. | Aina Ambrosio

Hoteles Saint Michel es una cadena mallorquina de toda la vida. La compañía fue fundada por Juan Colom Quintana a finales de los 70 y su primer establecimiento fue el Hotel Saint Michel, situado en Costa den Blanes. Posteriormente se unirían al proyecto como socios la familia Serra y la familia Ques. Hoy, la empresa es gestionada por los tres hijos del fundador: Ramón Colom es el CEO y responsable del área comercial; Miguel Colom supervisa la sección de F&B, mientras que Margarita Colom se encarga del área financiera.

Juan Colom, hijo de Miguel y nieto del fundador, ejerce de director de operaciones de HSM y es el inspirador y máximo responsable del nacimiento de la nueva cadena Honne Hotels. El hotel Copaiba by Honne Hotels, que se encuentra en Platja de Palma, abrirá sus puertas por primera vez el próximo 26 de abril. Se está llevando a cabo una reforma integral que alumbrará el primer establecimiento de la nueva marca. Cuenta con 80 habitaciones y 130 plazas.

«En una compañía hotelera que ya existe es muy difícil cambiar la estructura, rediseñar los cimientos. En un nuevo producto, empiezas de cero. Todo es posible. Estamos en el momento de la sostenibilidad, de la digitalización. Las preferencias de los consumidores han ido cambiando y todos los actores estamos obligados a adaptarnos a esta evolución. Honne Hotels nace con la sostenibilidad en sus genes. Uno de los principales elementos diferenciales de la nueva cadena es el brunch unlimited. El cliente puede disfrutar del servicio con total libertad horaria y tantas veces como su cuerpo se lo permita. Este servicio se prolongará hasta las 13.30 horas. Estamos completamente comprometidos con el desperdicio alimentario cero, y es algo a lo cual vamos a dirigirnos de forma directa. Mallorca tiene una oferta gastronómica de calidad y para todos los bolsillos e invitamos a nuestros clientes a que la descubran. Es nuestra apuesta», explica Colom.

Juan Colom
Juan Colom, director de operaciones de HSM, es el ideólogo de la nueva cadena, que contará por ahora con un establecimiento, el Copaiba by Honne Hotels.

Juan Colom rebosa ilusión y analiza el buen momento de la hostelería en Balears. «Numerosos fondos de inversión se han fijado en Balears en los últimos años como un lugar en el que se pueden obtener mayores rentabilidades con nuevos modelos de negocio. En HSM sabemos lo que nos funciona, y en lo personal, siempre me ha despertado la curiosidad el conocer otras formas de trabajo y el ver si en alguna de ellas, podríamos encontrar algún nicho de mercado al cual dirigirnos. El cliente podrá desayunar tantas veces como quiera. Contaremos con show cooking y, además, pensamos fomentar el trato diario y directo con el cliente. Queremos estar pendientes de todas su necesidades», indica.

Este establecimiento en concreto fue escogido para una nueva aventura de entre el catálogo de productos con los que cuenta HSM. «Cogimos un hotel pequeñito de la propia compañía, al cual se le iba a aplicar una reforma integral, y decidimos rediseñarlo todo acorde a este nuevo concepto», asegura.

Colom está extremadamente satisfecho de la respuesta del mercado a la apuesta de la nueva marca, aunque tiene claro que es muy pronto aún para hacer un análisis definitivo. «Los mercados emisores han dado una respuesta muy positiva al reposicionamiento del establecimiento, al nuevo concepto, al aire que trasmite. De hecho, pocos días después de su apertura ya presenta porcentajes de ocupación muy interesantes, en línea con los que presenta la zona. Vamos a hacer un control de calidad exhaustivo desde el primer momento para evitar defraudar a todos esos clientes que ya nos regalan su confianza», indica.

Juan Colom se mantiene muy positivo ante la nueva propuesta. «Todo el equipo desprende muchísima ilusión por conseguir que este proyecto sea un éxito, aunque debemos ser pacientes. Ya tenemos consolidas, desde la apertura, unas altas ocupaciones y a buen precio. El cliente desde el primer momento ha percibido el concepto honne como un elemento diferenciador que aporta valor añadido y está dispuesto a pagar por ello. Donde otras marcas buscan una mayor rentabilidad vía costes, nosotros hemos decidido reforzar ciertos servicios en pro de la experiencia que queremos ofrecer».

Copaiba by Honne Hotels es un tres estrellas, y Colom afirma que se va a ofrecer un servicio de primera calidad. «Nuestro primer establecimiento, como comentábamos, será un tres estrellas, ya que es donde vemos un mayor potencial en el nicho de mercado al cual nos dirigimos. Nuestro propósito es que el cliente perciba que el precio pagado está de acorde con lo que ha recibido e incluso superar sus expectativas. Ahí es donde debemos focalizarnos», indica.

La pandemia paralizó las inversiones de HSM, pero ya el pasado año reiniciaron el proceso de modernización y reforma de sus establecimientos. La nueva firma no descarta ir ampliando su catálogo de hoteles, si bien será el mercado quien dictamine si podrían ser de tres o cuatro estrellas. «Nuestro público también puede buscar alojamientos de cuatro estrellas que ofrezcan este tipo de servicio y ambiente, si bien todo está aún en una cierta fase embrionaria que requiere de mucho análisis». Se declara partidario de aplicar todas aquellas ideas que sean buenas.

«Supongo que alguien fue el primero en ofrecer el all inclusive, y ahora ha llegado el momento de ver hasta qué nivel de aceptación podrá llegar la nueva tendencia del brunch unlimited. Los conceptos no son propiedad de nadie. Estamos a favor de poner en práctica todas las buenas ideas que ofrece el mercado, siempre intentando buscar la forma de mejorarlas y hacerlas nuestras, poner nuestro sello», señala. Colom asegura que la voluntad de Honne Hotels es crecer, pero que no lo harán a cualquier precio. La cadena mallorquina HSM, de carácter familiar, cuenta con todos sus establecimientos en propiedad.

La empresa ha visto como en los últimos años ha habido hoteleros que han apostado por mantener la piedra y ceder la gestión. «Somos hoteleros. Nos gusta gestionar», afirma Colom. Hoteles Saint Michel tiene en su porfolio trece hoteles, distribuidos en cuatro marcas. Seis establecimientos -HSM Golden Playa, HSM Son Verí, HSM Linda Playa, HSM S’Olivera, HSM Sándalo Beach y HSM Regana- forman la marca Breeze. Cuatro hoteles -HSM Club Torre Blanca, HSM Calas Park, HSM Canarios Park y HSM Lago Park- forman el distintivo Family, enfocado como su nombre indica a las familias. Se caracterizan, además, por una excelente animación para todas las edades. La marca Comfort, que se caracteriza por su excelente relación calidad-precio, cobija al HSM Reina del Mar y HSM Don Juan. Finalmente, el HSM Atlantic Park es el único establecimiento de la marca Excellence.

La forma de vender ha cambiado de forma sustancial en los últimos años, aunque la touroperación tradicional continúa teniendo gran importancia. «La touroperación clásica tiene una mayor o menor fuerza en función del hotel y la zona. En Honne Hotels pretendemos diversificar de forma notable nuestros mercados. Si bien estamos en Platja de Palma, nuestras estrategias de venta no se centran en ningún mercado específico, y creemos que el reparto de camas quedará muy heterogéneo», significa.

Render del Copaiba by Honne Hotels
Un render nos muestra cómo quedará la entrada del nuevo Copaiba by Honne Hotels.

Copaiba by Honne Hotels cuenta con una piscina y una amplia zona chillout, que será amenizada por un dj de Soft sessions. Además, el establecimiento tiene una pequeña sala para acoger bicicletas y un gimnasio abierto las 24 horas con los aparatos más demandados. Además, el establecimiento contará con un área de co-working por si alguno de los clientes quiere trabajar de forma cómoda, ofreciéndoles una máxima conectividad. La reforma que se está llevando a cabo se basa en la creación de diversos espacios que puedan ofrecer a cada cliente aquello que buscan para sentirse como en casa.

La falta de trabajadores es un problema creciente en el mundo de la hostelería del que HSM y Honne Hotels no son ajenos. El alto coste de la vivienda es una de las grandes dificultades de los trabajadores para poder acudir a trabajar a Mallorca. En este sentido, la empresa trabaja para captar nuevo talento y conservar al que ya trabaja en la compañía. Colom observa con preocupación la evolución del turismo. Es consciente de la polémica sobre la saturación y no duda en apuntar al alquiler vacacional ilegal como uno de los posibles problemas que agudizan esta cuestión. En todo caso, y tras admitir que no existe una varita mágica que solvente los problemas, asegura que la apuesta por la sostenibilidad debe ser inequívoca. En este sentido, recuerda que podemos ver ejemplos que van en esta línea en los diferentes canales de venta, tanto tradicionales como dinámicos, quienes ya incorporan filtros de sostenibilidad como característica adicional del establecimiento turístico. La compañía también está trabajando en dotar de forma paulatina a sus establecimientos de placas solares, como es el caso del hotel HSM Golden Playa o de las propias oficinas centrales.