La formación consta de cinco módulos y los alumnos se podrán matricular en toda la formación o de forma individual. | Tippapatt

El Laboratori d’Aplicacions de la Intel·ligència Artificial (LAIA@UIB) y el Laboratori de Tecnologies de la Informació Multimèdia (LTIM) han diseñado un nuevo curso de Experto Universitario en inteligencia artificial aplicada: creación, transformación y automatización de contenido multimedia con el propósito de formar a los alumnos de manera interactiva y práctica en los conceptos y herramientas imprescindibles de la inteligencia artificial aplicada a la generación de los contenidos multimedia.

El título propio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) gestionado a través del departamento de UIBTalent de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears, MP (FUEIB) empezará el próximo 6 de marzo. Sin embargo, el plazo de inscripción finaliza el 29 de febrero. Este curso se imparte por presencialidad virtual síncrona, es decir, el alumnado debe conectarse virtualmente desde sus ordenadores los miércoles y viernes.

La formación está dividida en cinco módulos y los alumnos se pueden matricular a aquellos que deseen o podrán realizar todo el curso. Si solo realizan uno de los módulos, obtendrán un certificado de formación permanente perteneciente a la formación realizada, si se realizan todos los módulos conseguirán el título de experto universitario y se reconocerá con 14 créditos ECTS.

El objetivo de esta primera edición de los estudios es proporcionar una comprensión sólida de los conceptos de la inteligencia artificial y cómo se pueden aplicar de forma efectiva a las tareas relacionadas con el contenido de imagen, audio y vídeo. Los participantes aprenderán a utilizar las herramientas y técnicas para mejorar la producción de contenido, la publicación y la interacción con la audiencia.

Así pues, se dividirá en una parte teórica y una práctica. Toni Bibiloni es el director del Laboratori de Tecnologies de la Informació Multimèdia y explica que «la parte teórica es muy pequeña y la parte práctica es mucho más amplia, ya que la idea es explicar los conceptos de cómo se está aplicando la tecnología en algunos casos concretos, como por ejemplo cómo posproduccir una canción musical, por lo tanto explicamos este concepto y las mejores herramientas para realizar este ejercicio, pero luego es el alumno quien realiza la actividad con el apoyo del profesor».

Bibiloni cuenta que «este es un curso centrado en la inteligencia artificial en contenido multimedia y está enfocado principalmente a las personas editoras y creadoras de contenidos, aquí se incluyen todas las tareas de marketing y se centra principalmente en este ámbito de redes sociales, televisión y anuncios». La formación está orientada a empresas que necesiten a alguien con un perfil profesional en la industria multimedia; técnico y desarrollador; creativo y diseñador; relacionado con el marketing y la publicidad; o especialista en comunicación y medios. También es relevante para personas emprendedoras y líderes empresariales.

«La intención del curso es que sea muy práctico y útil, es decir, no es un curso de innovación o investigación teórica, sino de aplicación práctica de una herramienta que se está implantando muy rápidamente en muchos sectores, tanto educativos como empresariales, marketing, producción, etc», concluye Bibiloni.