Antonio Mérida asegura que Construye Capital se sabe adaptar a las necesidades del mercado en cada momento. | Jose Luis Zarauz

Construye Capital es una empresa constructora especializada en calidad con más de 15 años de trayectoria, y con mucha experiencia en obras de edificios de viviendas, unifamiliares de lujo, reformas hoteleras y obra pública. Antonio Mérida es el propietario y director general de la compañía, que cuida y es consciente de la importancia de sus proveedores y trabajadores, a los que agradece constantemente su profesionalidad.

Construye Capital ya ha cumplido quince años.
Es la primera empresa del grupo Mar Capital y nació hace 15 años. Es una constructora, que ahora cuenta con 155 empleados, y que trabaja sobre todo para terceros. Tenemos nuestra sede central en Palma, pero desde hace ya ocho años tenemos también una oficina abierta de forma permanente en Madrid. Además, contamos con una oficina itinerante, que ahora trabaja en República Dominicana. Estamos muy diversificados, no solo en zonas geográficas, sino también en usos y tipología de nuestros trabajos.

¿Cuál es la clave del éxito?
Siempre he dicho que las empresas son el resultado de las personas que las forman, nosotros somos 155 empleados. Yo soy uno más. Lo mejor que tiene Construye Capital es el equipo humano. Lo conforman personas muy experimentadas, con una media de edad de 44 años. Son un grupo de excelentes profesionales. Todos con una formación específica en su área. Tenemos muy equilibrados los diferentes departamentos de la compañía y todos tienen gran solvencia técnica. Somos una empresa con valores porque nuestros trabajadores tienen valores. Nuestro equipo tiene compromiso, compañerismo, ética, dinamismo y fortaleza.

Tan importante como el equipo son los proveedores.
Su colaboración y trabajo es fundamental. Son muchos con los que mantenemos una larga y estrecha relación. Hemos conseguido una importante fidelización. Tenemos proveedores que son referencia en sus oficios. Con muchos de ellos llevamos más de diez años de trabajo juntos.

¿Tienen trabajos en perspectiva?
Nosotros tenemos cartera para cuatro años de trabajo. Cumplimos 15 años y nunca hemos estado parados. Siempre hemos tenido trabajo gracias a la confianza de nuestros clientes. El boca a boca siempre ha sido nuestro mejor canal de captación. A día de hoy el 90% de nuestra cartera de obras se desarrolla en el mercado de calidad y lujo.

Pero la empresa está especializada en la reforma de hoteles.
Es cierto que desde nuestro origen hemos realizado multitud de reformas hoteleras en Mallorca y península, más de 22.000 habitaciones, pero también es cierto que ya hemos construido unas 2.000 viviendas.

¿Es un nicho de mercado en horas bajas el de las reformas hoteleras?
En mi opinión, es una cuestión cíclica. Hubo una época en que los hoteleros aprovecharon las facilidades que ofrecía la administración para reformar los establecimientos. Este año no hacemos ninguna reforma integral en Mallorca, pero estamos construyendo un hotel en República Dominica, en la zona de Uvero Alto.

Y Construye Capital se ha sabido adaptar a las necesidades del mercado.
Somos una empresa dinámica que se ha sabido adaptar a las demandas del mercado. Hemos realizado numerosas reformas hoteleras, ejecutamos edificios de viviendas, villas de gran lujo... Nos hemos adaptado porque no hay un nicho que dure 100 años. Incluso hemos abierto una línea de obra pública y estamos ejecutando el proyecto del «nuevo Hospital de Son Dureta».

La falta de vivienda es acuciante. ¿Tiene solución?
Creo que en Balears hay que poner un límite al crecimiento porque la demanda es tan fuerte que nunca se van a poder construir las viviendas necesarias para cubrir la demanda.

Entiendo que la fuerte demanda provocará que los precios de la vivienda no bajen a corto y medio plazo.
Yo creo que los precios se estabilizarán si se crea suelo nuevo y se activan de verdad las medidas que se están anunciando en Palma. Ahora bien, a la larga los precios subirán, aunque en porcentajes mucho más moderados.

Entonces, ¿hay que habilitar nuevo suelo urbano?
Sí. Urgentemente. Debería habilitarse nuevo suelo urbano y activar las medidas que se han anunciado, pero que de momento no pueden ponerse en práctica. El plan general de Palma sigue siendo lo más importante. Se aprobó a medias y sigue aprobado a medias. Necesitamos que lo aprueben del todo. Palma necesita urgentemente la activación de este nuevo plan general. Por cierto de manera muy positiva está siendo debatido entre la administración y las patronales.

¿Ha llegado ahora el momento en el que es más rentable comprar que alquilar?
Para las familias creo que de momento ninguna cosa es rentable, ni alquilar ni comprar. El usuario en general ahora tiene mal acceso al alquiler y mal acceso a la compra porque no hay producto, la demanda es demasiado alta y tira de los precios hacia arriba.

Construcción y sostenibilidad, ¿son compatibles?
Si. No tengo ninguna duda. Nuestro sector esta concienciado, sabemos que la edificación supone el 31% del consumo de energía total de España, y ya hemos dado pasos firmes para la eficiencia energética y la descarbonización del sector.

¿Hay suelo para el lujo o tiene los mismos problemas del que no es de lujo?
El mercado de lujo tiene los mismos problemas. La alta demanda provoca que antes el lujo se ubicaba solo en la primera línea; ahora el lujo está empezando a ser la segunda y la tercera línea. De esta manera, zonas que antes no eran de lujo ahora empiezan a serlo. Es muy difícil encontrar suelo para el mercado premium. Mallorca se posiciona ya para clientes de gran lujo.