El hotel Minura Cala Galdana ha renovado este invierno las 204 habitaciones y los pasillos de acceso con los tonos corporativos. | Maria Missaglia

El grupo Set Hotels ha culminado este invierno la reforma completa del Seth Port Ciutadella de cuatro estrellas superior. Todos los trabajos han perseguido modernizar y hacer más eficiente y sostenible el establecimiento desde el punto de vista energético, con una especial atención en el ahorro de agua. En este sentido, han mejorado su SPA & Wellness con una rebaja importante del volumen de agua de su piscina climatizada, ya que ahora es menos profunda. También han aprovechado para instalar un sistema de aprovechamiento del agua, que se usa para lavar los filtros de la piscina y que podrá ser usada como riego de las plantas. Además, han integrado todos los contadores de electricidad en un programa de seguimiento y monitoraje de consumos energéticos.

Otro de los establecimientos donde se ha trabajado en esta misma línea ha sido el Seth Santo Tomás, donde han renovado toda la zona exterior con la substitución del césped por vegetación autóctona, que necesita muy poca hidratación. También han reducido a la mitad el volumen de la piscina exterior, cuyo impacto permitirá ahorrar un 42% de agua diaria.

ARTIEM. El grupo ARTIEM Hotels ha llevado a cabo una serie de reformas en sus cinco establecimientos de Menorca, Asturias y Madrid, en línea con los distintos objetivos que tiene marcados la compañía en su propósito de marca, por un importe de 2 millones de euros. A nivel de eficiencia energética y ahorro de agua, se han hecho distintas inversiones de mejora que se han concretado en el cambio de ventanales, sustitución de equipos de agua caliente sanitaria o de descalcifiación de nueva generación, que incidirán en la reducción de consumos de agua en el ARTIEM Capri como en el ARTIEM Audax. También se ha llevado a cabo un paquete de inversión tecnológica para optimizar el sistema de climatización y confort de los huéspedes mediante un sistema de domótica pionero, así como el estreno de una nueva aplicación para mejora de la organización interna en la gestión de las habitaciones. Por otro lado, se ha podido culminar el proyecto de suministro de energía fotovoltaica para los cinco hoteles del grupo. También desde el punto de vista del cliente interno, se ha trabajado en la mejora de las 38 habitaciones que el ARTIEM Audax dispone para alojar a sus equipos y seguir contribuyendo a su bienestar.

MINURA HOTELS. El grupo Minura Hotels ha renovado este invierno las 204 habitaciones y los pasillos de acceso del Minura Cala Galdana. Aprovechando el cambio de marca que hicieron en 2023, han adaptado los nuevo colores corporativos de tonos arena como hilo conductor en la renovación, creando espacios con una decoración más minimalista, sustituyendo el suelo por madera en tonos más claros así como muebles y sillas más funcionales y que aportan mayor comodidad. También se ha utilizado la iluminación led para dar mayor calidez a la estancia y al mismo tiempo mejorar el ahorro energético. En el Minura Sur Menorca & Waterpark se han renovado algunos pasillos de acceso a las habitaciones y el solárium de la piscina principal con un nuevo pavimento así como también se ha trabajado en la mejora de la insonorización de los salones para confort de sus huéspedes.

HOTEL AGUAMARINA. El Club Hotel Aguamarina en la urbanización de Arenal d’Es Castell ha llevado a cabo distintas inversiones en materia de eficiencia energética con la sustitución de sus calderas de gasoil por máquinas de aerotermia, que le asegurarán un menor consumo energético y un mayor confort para sus clientes. También han llevado a cabo mejoras en los sistemas de control de consumos de agua de sus instalaciones con el objetivo de optimizar el ahorro.
A nivel de espacios exteriores, ha renovado por completo las instalaciones infantiles y familiares con un nuevo mobiliario que incluye desde camas balinesas y elementos nuevos de juego y ocio.