El equipo ofrece apoyo global en la organización de congresos, jornadas y seminarios académicos y profesionales.

UIBCongrés, que forma parte del área de Organització de Congressos de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), es una oficina especializada en la gestión de acontecimientos de tipo científico que ofrece apoyo global en la organización de congresos, jornadas y seminarios académicos y profesionales.

La entidad que cuenta con una trayectoria de más de veinte años sigue sumando numerosos eventos a su porfolio que cuenta ya con 220 actos organizados y ha reunido a más de 26.000 personas procedentes de 50 países diferentes. Para este año 2024 ya hay confirmados 27 congresos de diferentes temáticas como física, tecnología, radioactividad, energía solar, medio ambiente o ciencias sociales.

La técnica del departamento UIBCongrés, Mireia de Legorburu, explica que «desde el año pasado ya hemos notado que no hay temporalización, ahora prácticamente ya tenemos congresos durante todo el año. Por ejemplo, el próximo 6 de mayo tenemos ‘Women for Quantum’, un encuentro de mujeres físicas cuánticas senior en el que compartirán sus experiencias profesionales y los resultados de sus investigaciones».

Además, UIBCongrés también organiza algunos acontecimientos conjuntamente con otras organizaciones y se realizan fuera de Balears. «Este año tenemos congresos que se celebran fuera de Balears, en concreto tres, uno de ellos será en Madrid que es el ‘VI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Catálisis’. Otro es el congreso que se celebrará en Évora, Portugal, en junio. Este es el XIX Congreso Ibérico y XV Congreso Iberoamericano de Energía Solar», cuenta de Legorburu.

Sin embargo, de Legorburu también destaca otros de los congresos que tendrán lugar en las Islas como el ‘XII Congreso Nacional i VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario’, el ‘XVII Encuentro Estatal de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria’, el ‘Simposio de la Asociación Española de Economía’ o el ‘11th International Workshop on Marine Technology’.

De Legorburu admite que a causa del gran volumen de peticiones para organizar congresos están buscando a una persona para que se pueda incorporar a su equipo. «Estamos aumentando el equipo debido a que el número de congresos está creciendo. Ahora somos cinco trabajando en el departamento y estamos buscando una sexta persona que se pueda incorporar».
En definitiva, UIBCongrés aporta su grano de arena en la difusión del conocimiento y lo consigue centrándose en la filosofía del detalle, la calidad y la eficiencia de la organización.