Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. | Efe

El 23J puede marcar un antes y un después en el panorama político español. La pérdida del poder territorial sufrida por el PSOE en los comicios autonómicos y municipales del 28M ha llevado a Pedro Sánchez a adelantar el final de la XIV Legislatura, el primer Gobierno de coalición de izquierdas de la democracia toca a su fin. Los votantes decidirán el 23 de julio quién marca el ritmo de España los próximos cuatro años. Nuevas elecciones generales en el horizonte.

El 9 de junio se cumplió el límite para presentar coaliciones, una fecha donde lo más destacado fue el tira y afloja entre Sumar y Podemos. No habrá papeletas de Compromís, Más País, Mès o Podemos Yolanda Díaz salió victoriosa, Irene Montero o Ione Belarra descabalgadas. El 27 de junio, el BOE publicará las candidaturas proclamadas. Quizá haya sorpresas inesperadas.

PSOE
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Pedro Sánchez (Madrid,1972) ha demostrado en muchas ocasiones que es un superviviente con una capacidad de resistencia infinita, dentro y fuera de su partido. Es licenciado en Economía y Empresariales, tiene tres másters oficiales y una tesis doctoral. Tuvo sus primeros contactos con la política en 1998, como asesor en el Parlamento Europeo y fue diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En 2014 fue elegido secretario general del PSIB, era un absoluto desconocido para el público. Se vio forzado a dimitir por no abstenerse en la investidura de Rajoy en 2016, pero volvió triunfante para colocarse al frente de la Secretaría General del PSOE un año después. Ha sido candidato a la Presidencia del Gobierno en cuatro ocasiones, con dos investiduras fallidas —la de 2016 y la de 2020— y una tercera exitosa, lograda con un estrecho margen de dos votos. Ha sido el primer presiente en gobernar en coalición y enfrentarse a una pandemia sanitaria. Veremos qué sucede este 23J.

PP
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961) ingresó al cuerpo del funcionariado autonómico en 1985, como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. Entre 1991 y 1996 ocupó diferentes cargos en el gobierno autonómico; luego se fue a Madrid para ser secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad, presidente de Insalud, y continuó hasta 2003, en los cargos de consejero-director general y presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S. A. En 2006 sustituyó a Manuel Fraga como líder del PP y en los comicios autonómicos de marzo de 2009 conquistó la primera de sus cuatro mayorías absolutas consecutivas. Su nuevo objetivo, La Moncloa.
Vox
Santiago Abascal Conde
Santiago Abascal Conde
Santiago Abascal (Bilbao, 1976) destaca por su planta fornida, la barba cuidadosamente recortada, expresarse con pocos miramientos y conectar con aquellos electores cansados del PP. Estuvo afiliado a este partido desde los 18 años, fue concejal durante dos legislaturas en Llodio, miembro de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento Vasco. También fue director de empresas públicas sin contenido alguno de la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre. Abascal comenzó a alejarse de esta formación en 2009, al considerar que estaba traicionando os principios que arroparon su nacimiento como principal partido de la conservador. Cuatro años más tarde funda Vox, partido que pasó desapercibido hasta las elecciones autonómicas de 2019, en las que obtuvo un resultado impactante al cosechar el 11 por ciento de lo votos, a pesar de su discurso extremista. Desde entonces no ha hecho más que subir y subir.
Sumar
Yolanda Díaz Pérez
Yolanda Díaz Pérez
Yolanda Díaz (Fene, 1971) ha tenido siempre la política muy presente al ser la pequeña de una familia sindicalista y de izquierdas. Es licenciada en Derecho y empezó colaborando con varios despachos de abogados, hasta abrir el suyo propio en Ferrol, especializado en temas laborales. Su andadura política comenzó en 2007, cuando fue elegida regidora del Ayuntamiento de Ferrol, donde formó un Gobierno de coalición con el PSOE y ocupó el cargo teniente de alcalde. En 2012 dio el salto a la política autonómica en Galicia y fue designada viceportavoz. En 2016 dio un paso más, y obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados. En 2020 fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social y en 2021, tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, también asumió el cargo de vicepresidenta segunda. Con Sumar aspira a convertirse en la primera presidenta del país.