La vicepresidenta saluda al secretario general de CCOO, Unai Sordo. | Efe - Pedro Puente Hoyos

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido su propuesta de que haya diversos debates entre los principales candidatos a los comicios, dado que es más útil para la ciudadanía que las «viejas campañas» electorales que son «costosísimas y antiecológicas».

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para insistir en que un debate 'cara a cara' entre «dos hombres», en referencia al presidente Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, sería un «grave error» y dejaría a la mitad de la población «fuera» de esos foros.

Díaz ha remarcado que la ciudadanía está «mucho más preocupada por el tiempo de su vida que por el tiempo de los debates», sobre el que se ha generado un «ruido» y ha lamentado que en pleno siglo XXI no exista una ley que regule su celebración. La candidata a la Presidencia del Gobierno ha insistido en que la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas políticas de los candidatos al país y que su candidatura ya ha hecho una propuesta concreta, en referencia a su plan de que haya al menos seis debates 'cara a cara' entre los aspirantes a la Moncloa de PSOE, PP, Sumar y Vox, un debate entre los cuatro y diversos foros de debate sectoriales.

«Creo que los tiempos de las viejas campañas electorales, basadas en mítines, en campañas costosísimas y antiecológicas han pasado», ha enfatizado la vicepresidenta segunda para reafirmar que la ciudadanía requiere de información sobre lo que se quiere hacer en materia de cultura, de relaciones laborales o sobre feminismo.

Por tanto, Díaz ha prometido que Sumar va a estar en todos y cada uno de los debates que se les proponga y que «la España de dos hombres debatiendo ha pasado».

También ha recalcado que harán una propuesta que tiene que ver con la «racionalidad» de las campañas electorales y ha lamentado que la «discusión permanente en torno a los debates es lo menos útil que ha conocido en su vida». Por otro lado y cuestionada sobre la decisión de los 'comunes' de apoyar al PSOE para ostentar el Ayuntamiento de Barcelona, de forma paralela a lo que hizo el PP, Díaz ha señalado no tuvo nada que ver en esa elección, que la conoció en directo y que desde luego «respeta absolutamente» la elección de En Comú Podem.