Uno de los hombres, mientras le atendían los sanitarios tras sufrir un golpe de calor en Son Pisà. | M. À. Cañellas

Las altas temperaturas que se están registrando a mediodía en esta jornada electoral están haciendo mella entre los votantes, especialmente los de más edad. Pasada la una del mediodía, dos hombres han sufrido indisposición por golpe de calor en el CEIP Son Pisà, en Palma, por lo que tuvieron que ser atendidos por una ambulancia que se acercó hasta el centro escolar.

De hecho, las temperaturas son tan altas que los miembros de las mesas electorales de este centro de Palma se han visto obligados a sacar las urnas al porche exterior para poder soportar la jornada. Aún así, no ha sido suficiente y se han registrado varias indisposiciones. Por la mañana, dos mujeres de avanzada edad también sufrieron un desmayo en CEIP Son Ferriol por el calor que se ha registrado desde el inicio de esta jornada electoral, aunque no hizo falta la asistencia de una ambulancia.

La ausencia de aire acondicionado en los centros escolares, unida al calor de finales de julio, está pasando factura a los miles de votantes que se están acercando para depositar su voto en las urnas. De hecho, a mediodía se está alcanzando una temperatura de hasta 36 grados, con alerta amarilla por calor, a lo que se une el alto porcentaje de humedad, que están sufriendo miembros de las mesas, apoderados y votantes.

El Ajuntament de Palma repartió ventiladores y máquinas dispensadoras de agua fresca para atender a toda la población. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para poder aguantar el calor de esta jornada electoral de finales de julio y confirma la falta de preparación de las aulas para poder soportar altas temperaturas. Unas aulas en las que los niños y adolescentes de Palma están dando clase a principios de verano y, pese a las quejas de docentes y padres, no cuentan con climatización.