Imagen de los principales candidatos baleares al Congreso de los Diputados. | Ultima Hora

Las elecciones generales de 2023, en clave balear, han dejado un resultado sorprendente teniendo en cuenta las predicciones y el precedente de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. PP y PSOE han igualado con 3 escaños (sumando uno más que hace cuatro años), mientras que Sumar Més hace historia y consigue representación en el Congreso. Otro de los nombres propios fue el de Vox, que da un paso atrás y se queda con un representante menos que en 2019 (pasa de dos a uno), dentro de los ocho que estaban en juego por el archipiélago. De esta manera, los populares consolidan su esperado crecimiento, mientras que el PSOE resiste el golpe a medida que avanza el reciento.

Los populares son con amplio margen la fuerza más votada en Baleares, con más de 178.400 sufragios, conservando su espacio en este segundo tramo del recuento, seguidos por un PSOE que ya supera todos los pronósticos con más de 150.800 votos en Baleares, mientras que Sumar Més logra una representación histórica con Vicenç Vidal como diputado, siendo la tercera fuerza más votada, superando los 82.900 votos, cerrando la lista Vox, con una cifra superior a los 76.100 y perdiendo uno de sus dos diputados.

Todo ello, apoyado en el aumento de la participación registrado de manera especial en Baleares, destacando igualmente el alto porcentaje de voto por correo, escrutado al cierre de las 1.249 mesas habilitadas, motivado por las fechas de verano en que nos encontramos en las que muchos ciudadanos están fuera de las Islas o de su residencia habitual.

Noticias relacionadas

De esta manera, Francina Armengol, Pep Mercadal y Milena Herrera se asegurarían su escaño al frente de la lista del PSOE, al igual que José Vicente Marí Bosó, Sandra Fernández y Joan Mesquida en las filas populares. Jorge Campos (Vox) y Vicenç Vidal (Sumar Més) completarían la representación parlamentaria en la Cámara Baja por Baleares ante una legislatura que se presume complicada de iniciar ante el equilibrio existente.

Cabe recordar que en la última cita electoral a escala nacional (2019), los ocho diputados en la Cámara Baja que le corresponden a Baleares se repartieron de manera igualitaria entre PSOE, PP, Podemos-IU y Vox, con dos representantes en el Congreso para cada una de estas formaciones, aunque fueron los socialistas los que más votos recibieron, con 115.567, lo que supuso el 25'71% de los sufragios emitidos, por delante de los populares, con 103.722 (23'07%). Podemos-IU (18'29%, 82.225 votos) y Vox (17'24%, 77.520 votos) completaron la representación parlamentaria.

A mayor distancia de las cuatro fuerzas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados, y fuera del hemicilo en consecuencia, quedaron Ciudadanos (7'44%), Més (4'07%), Más País (2'37%), PACMA (1'38%) y Recortes Cero-GV (0'21%), que no lograron representación en el Congreso en 2019.