Carmen Ferrer, Rafa Triguero, Vicent Marí, Miquel Jerez y Marcos Serra, este domingo en Ibiza.

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en las Pitiusas, en Baleares y también en España. Ha sido la fuerza más votada y la que ha conseguido más escaños. Desde este punto de vista, es completamente lamentable que ni Francina Armengol ni Pedro Sánchez, en sus intervenciones tras el escrutinio de votos de anoche, se dignaran a reconocer el resultado de los comicios, ni mucho menos felicitar a ganador, que siempre es quien logra más votos y más escaños. Sus discursos fueron propios de quien consigue el apoyo mayoritario de los votantes, cosa que no ha sucedido. Otro ejemplo más de falta de elegancia, de deportividad y de asunción del resultado electoral. Nada nuevo.

En Ibiza, los populares han conseguido 21.759 votos al Congreso de los Diputados, 8.800 más que en noviembre de 2019, pasando del 25.5 % al 39,3 % de los electores. Son 4.331 votos más que la segunda fuerza política, el PSOE, que mejora sus resultados de las últimas generales en 3.208 sufragios.

José Vicente Marí Bosó como cabeza de lista del PP de Baleares al Congreso ha resultado el más votado y logra tres escaños, uno más de los que tenían los populares en la pasada legislatura. Ha hecho una buena campaña y los resultados son buenos, como cabía esperar, aunque el PP confiaba en lograr cuatro diputados.

Formentera

También en Formentera el PP ha sido el partido más votado, con 1.548 votos, 741 votos más de los conseguidos en 2019. Arrebata la hegemonía electoral al PSOE, que consigue 7.311 votos. Sumar Més logra 716 votos y Vox, 329.

Senado

El senador por Ibiza y Formentera, sin embargo, será el candidato unitario de la izquierda (PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa), Juanjo Ferrer, quien ha conseguido más de 2.800 votos que el candidato del PP, Miguel Jerez. Los 6.500 sufragios conseguidos por la candidata de Vox, Encarnación Castro, no han servido para nada y van directos a la papelera. Otro gallo cantaría si hubiesen optado por concentrar el voto en un solo candidato de la derecha.

Debemos destacar que Miguel Jerez sí llamó a Juanjo Ferrer para felicitarle por su victoria, lo que contrasta con lo que no hicieron ni Armengol ni Pedro Sánchez. Es lo que hay.

Pactos

El ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que iniciará conversaciones para intentar conseguir los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Difícil será, porque ni sumando a Vox lograría sumar los votos suficientes. Y aspirar a que algunos partidos del bloque de izquierdas, singularmente el PSOE, se abstengan en una hipotética sesión de investidura del candidato del PP, es totalmente ilusorio. Esa pretensión, por más que lícita y democrática, está abocada al fracaso.

Quien más posibilidades tiene de aglutinar una mayoría de investidura es, una vez más, el candidato socialista, Pedro Sánchez. Por más que no haya ganado las elecciones, algo que anoche dejó claro que está convencido de haber hecho. Sánchez ya logró convencer a partidos minoritarios para ser investido en 2019, aunque entonces fue el ganador de los comicios. Pero no parece que ese detalle pueda ser un obstáculo para repetir la jugada, aunque para alcanza la mayoría de 176 diputados, Sánchez necesitaría el apoyo de JuntsxCAT, algo difícil de imaginar. Y todo eso teniendo en cuenta que todos los hasta ahora socios de Sánchez, han perdido apoyo electoral, a excepción de EH Bildu, que gana un diputado y alcanza seis, superando ampliamente al PNV, a quien arrebata la primera posición en número de votos en Euskadi.

Total, que la victoria del PP y de Núñez Feijóo puede no servir de nada, porque quien más posibilidades tiene de forjar una mayoría que permita su investidura vuelve a ser Pedro Sánchez.