Jorge Campos, tras depositar el voto en la urna el domingo. | M. À. Cañellas

Vox cree que su pacto con el PP y el hecho de dejar gobernar a Marga Prohens en solitario en lugar de mantener firme la exigencia de entrar en el Govern no ha tenido consecuencias en sus malos resultados electorales. El partido desvincula la pérdida de un escaño de las negociaciones mantenidas con el PP para cerrar un acuerdo y defiende que el pacto sigue siendo válido. «Estos resultados no tienen por qué tener consecuencias ni efectos en nuestro acuerdo con el PP», señala Campos. El candidato de Vox y ya diputado electo de la formación defiende que la clave para que el acuerdo sea viable y siga vigente es que Prohens cumpla el acuerdo firmado tras las elecciones.

Vox se ha dejado un diputado por el camino y ha perdido porcentaje de voto con respecto a 2019. En las elecciones del domingo, logró el 15,21 % de los votos frente al 17,06 % de hace cuatro años. Sus resultados en votos, 76.302, son inferiores a los 77.520 a pesar de que aumentó la participación y el número de votantes. «Hemos resistido, pero el resultado global es una muy mala noticia para España», señaló este lunes .

Campos destacó, además, que la pérdida de un diputado no es una buena noticia, pero que no era una gran sorpresa. De hecho, en opinión del candidato, la pérdida de este escaño se ha debido a la matemática electoral favorecida por el aumento del PP y del PSIB. «Casi con los mismos votos hemos perdido un diputado», dijo.

Pese a ello, el diputado electo afirmó que se ha cumplido el objetivo de tener presencia en el Congreso pese a que no será posible un gobierno con el PP. Campos culpa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que los dos partidos no sumen: «Ha blanqueado la gestión de Pedro Sánchez hasta el punto de ofrecerle pactos». También denunció la campaña de «criminalización» contra Vox promovida por los partidos de izquierda, además del lanzamiento diario de encuestas «falsas» para condicionar.