El diputado de Sumar Més Vicenç Vidal ha prometido su cargo como diputado en el Congreso con el añadido de «por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y con lealtad a los pueblos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera», según ha dicho desde su escaño provisional en el Congreso.

Vidal es el primer diputado soberanista de Balears que logra un escaño en la Cámara Baja. Se ha integrado en el grupo de Sumar Més, presidido por Yolanda Díaz. Para dar relevancia a esta primera presencia de un miembros de Més en la Cámara, en el Congreso de los Diputados estaban también el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, y el alcalde de Esporles, Josep Ferrà.

Los diputados han utilizado una gran diversidad de fórmulas para prometer o jurar su cargo, especialmente los componentes del partido Sumar Més, donde ha existido más diversidad. También han empleado otro tipo de juramentos los miembros de Junts per Catalunya, que han manifestado mantener su compromiso con el espíritu de la consulta de independencia. También lo han hecho los diputados de Bildu y ERC, mientras que Vox ha jurado «por España».

Los portavoces del PP y de Vox han pedido que se anule la aceptación del cargo de todos los diputados que se han saltado la fórmula tradicional. Cuca Gamarra ha considerado que no ha existido acatamiento y anuncia que su partido se reserva las acciones legales oportunas.

Armengol ha dado por buenas todas las aceptaciones en virtud del reglamento, de la Junta Electoral Central. «Entiendo que todos los diputados han adquirido la condición plena de diputados y diputadas y les doy la enhorabuena a todos ustedes», ha dicho.