MADRID, 26/09/2023.- Vista general del hemiciclo este martes, antes del inicio de la primera sesión del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (no aparece), como candidato a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Pérez | Sergio Pérez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abre este mediodía en el pleno del Congreso la primera sesión de su debate de investidura arropado por la mayoría de sus barones autonómicos, que escucharán un programa de gobierno que no tiene visos de prosperar. El Congreso de los Diputados celebra a partir de esta jornada el decimoséptimo debate de investidura de la democracia, en el que Feijóo -tercer candidato del PP que se somete a un procedimiento de este tipo tras José María Aznar y Mariano Rajoy- se encamina previsiblemente hacia dos votaciones fallidas, ya que solo cuenta con 172 apoyos frente a los 178 diputados que votarán en contra.

Feijóo afrontará las votaciones del miércoles y del viernes con los apoyos de PP, Vox, UPN y CC y los votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG.

El debate comienza a las 12:00 horas y será el primero que se celebre en lenguas cooficiales con traducción simultánea y subtítulos, aunque los diputados ya pudieron experimentar esta situación con total normalidad la semana pasada, cuando se aprobó la reforma del Reglamento que implantó el catalán, euskera y el gallego en toda la actividad parlamentaria.

Fuentes del PP señalan que Feijóo hará su discurso en castellano pero bien podría saludar en gallego como diputado bilingüe que es.

Lo cierto es que subirá por primera vez a la tribuna del pleno del Congreso respaldado por la presencia de once de sus presidentes autonómicos, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta, y por cinco presidentes regionales del partido.

Asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Feijóo expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno, aunque fuentes de la dirección de Génova señalan que intervendrá durante una hora y media aproximadamente.

El líder del PP, que ultimó ayer su discurso encerrado en su despacho, hará propuestas económicas, sociales e institucionales y dejará clara su oposición radical a una posible amnistía a los líderes del «procés», según fuentes populares.

Y es que esta investidura comienza horas después de que ERC haya insistido en que la negociación sobre una posible amnistía con los socialistas se centra ya en «cuestiones técnicas» y en que ya «circulan documentos».

Tras la primera intervención de Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hará un receso para que el debate continúe a primera hora de la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, que dispondrán de 30 minutos.

No obstante, el PP será quien cierre las intervenciones de los grupos políticos el miércoles.

Con la incógnita de si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tomará la palabra, se abriría esta segunda sesión vespertina que comenzaría con el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, avanzó ayer que el Ejecutivo va con intención de «escuchar» porque el protagonista es Feijóo y respetarán los tiempos de su investidura.

Sería la primera vez que un presidente del Ejecutivo en funciones participe en un «cara a cara» con un candidato al Gobierno durante un debate de investidura.

Feijóo contestará a todos los portavoces de forma individual o de forma agrupada.

Por parte de Vox intervendrá su presidente, Santiago Abascal mientras que Sumar aún no ha desvelado la incógnita de si intervendrá su líder y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, o la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois.

Durante el debate, todos los portavoces políticos tendrán un segundo turno de réplica de 10 minutos y la duración de la sesión de hoy dependerá de los tiempos que quiera emplear Feijóo en responderles.

Será la presidenta de la Cámara la que marcará el fin del primer día de debate que se retomará el miércoles a las 9:00 horas con los portavoces pendientes.