El líder del Partido Popular y candidato a la investidura. | Efe - SERGIO PÉREZ

La segunda tampoco ha sido la vencida para Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP a la investidura ha cosechado este viernes una segunda derrota en 48 horas en su intento en el Congreso de los Diputados de ser proclamado presidente del Gobierno. Esta vez la votación en la cámara baja ha presentado un resultado casi idéntico al del pasado miércoles. Como aquel día Feijóo ha conseguido 172 votos a favor, y en contra uno menos por el desliz de un diputado catalán (177), lo que le ha dejado a seis votos de alcanzar la mayoría, y por consiguiente La Moncloa.

A diferencia de la primera votación este viernes a Feijóo le bastaba con alcanzar una mayoría simple, esto es más síes que noes, pero el resultado final ha sido el mismo que en la primera tentativa al votar todas las formaciones políticas en idéntico sentido que hace dos días. Así, los votos favorables al líder ‘popular’ han provenido del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. En contra de su investidura se han pronunciado PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, PNV y BNG.

Noticias relacionadas

En un momento de las intervenciones, tras la participación de la portavoz de ERC Teresa Jordà, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido retirar del diario de sesiones los insultos al presidente, Pedro Sánchez, acontecidos durante el debate previo a la primera votación. Al tiempo ha asumido la petición de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, de hacer lo propio con la referencia de la republicana, que ha llamado a la Policía Nacional y la Guardia Civil «piolines», recordando los actos del 1-O en Cataluña.

Asimismo, durante el recuento la Mesa del Congreso ha debatido si incluir un voto del diputado de Junts Eduard Pujol, que se ha equivocado al votar 'sí' pero rápidamente se ha dado cuenta del fallo y lo ha rectificado, algo que ha demorado el resultado unos minutos, dándolo finalmente como nulo y en todo caso sin alterar el resultado final. Por su parte, en el tiempo de las votaciones se ha aplaudido al diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez, quien titubeó en la primera votación del miércoles tras un error en la lectura de su nombre, protagonizando una de las anécdotas de la investidura, y esta vez ha lanzado un rotundo «no» a Feijóo que no ha dado lugar a equívoco.

Tras la votación de este viernes, Armengol comunicará al jefe del Estado el resultado de la votación. Según prevé la Constitución podrán producirse sucesivas propuestas de aspirantes a presidente del Gobierno hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles, 27 de septiembre. Por tanto, si el 27 de noviembre ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, la presidenta balear de la cámara baja someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de Las Cortes, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. En este escenario, los nuevos comicios se celebrarían el domingo 14 de enero.