El rey Felipe VI se reúne este lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, el primero de la nueva ronda de consultas que abre el Monarca con los representantes de los partidos políticos para designar un nuevo candidato a la investidura del Gobierno de España. | Efe

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Javier Esparza, ha lamentado que nadie se pregunte qué ha pactado el PSOE con EH Bildu para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, y ha advertido de que la formación vasca «no va a poner a un presidente del Gobierno gratis». «Aquí nadie se ha preguntado qué se ha pactado con Bildu y es muy relevante. Vamos a hacer esa exigencia pública al PSOE para que nos diga cuál es el acuerdo con Bildu», ha dicho el también líder de UPN en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha censurado que se hable de pactos con ERC y Junts, pero no con la izquierda abertzale.

Para Esparza, EH Bildu «no va a poner un presidente en España gratis» y «nadie está hablando de eso». También ha rechazado hacer equiparaciones con otras fuerzas independentistas como ERC o Junts, ya que no han «justificado 40 años de asesinatos» como sí habría hecho la formación de Arnaldo Otegi. «Comparar a Junts o a ERC con EH Bildu es injusto. EH Bildu es una formación política que ha defendido el asesinato de los rivales y que ha defendido y ha justificado 40 años de asesinatos, 40 años de atentar contra la democracia y contra las libertades. Y aquí se le normaliza y no pasa absolutamente nada», ha añadido.

No apoyarán a Sánchez si pacta con Bildu

Preguntado sobre si el PSOE se ha puesto en contacto con UPN para valorar un apoyo a la investidura de Sánchez, el diputado navarro ha afirmado que son «muy claros» y «previsibles» en su partido, por lo cual no van a participar en una investidura en la que esté Bildu. «No puede ser», ha zanjado Esparza, señalando que a pesar de que UPN ha mantenido «históricamente una buena relación con el PSOE» y que eventualmente llegan a acuerdos como con la reforma laboral, «eso es una cosa y otra cosa es pactar con Bildu».