La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i). | Efe - Emilio Naranjo

El acuerdo de investidura cerrado por el PSOE y Sumar prevé modificar el impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable, con el que prevén recaudar 10.000 millones de euros cuando esté plenamente implementado. La líder de Sumar y vicepresidenta de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha explicado en la presentación del acuerdo que este cambio fiscal supondrá que el tipo mínimo efectivo del 15 % se aplique «sobre los beneficios reales» y «no sobre lo que (las empresas) nos dicen que perciben».

Actualmente el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25 % -salvo para pymes (23 %) y para banca y petroleras (30 %)-, con un mínimo efectivo para las grandes compañías del 15 % sobre la base imponible -18 % para banca e hidrocarburos-. En 2020 -últimos datos disponibles-, las grandes empresas pagaron un tipo efectivo del 20,56 % sobre la base imponible, pero del 5,79 % sobre beneficios. Junto a esta medida, Díaz ha detallado que la búsqueda de la «justicia fiscal» pasa también por «reforzar el impuesto a la banca y las energéticas», inicialmente previstos para dos años, porque "no podemos perder estos ingresos.