El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Efe - Kiko Huesca

La algarabía en las comunidades autónomas fue generalizada al conocerse este pasado jueves que el acuerdo entre PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez contempla una quita de hasta el veinte por ciento de la deuda que la Generalitat de Cataluña tiene contraída con el Estado español. Las quejas de los presidentes autonómicos del PP fueron furibundas, pero incluso un mandatario socialista como el asturiano Adrián Barbón dejó claro que reivindicará, ahora y en el futuro, una igualdad real entre los españoles.

El entente del PSOE con los republicanos para avalar a Sánchez en su intento de repetir al frente de la Moncloa implica, entre otras cuestiones, condonar 15.000 millones de la deuda catalana, en concreto la cifra suscrita al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al roto generado en la crisis bancaria de 2008. Cataluña es la autonomía con mayor deuda comprometida en este instrumento. Los siguientes son los andaluces, y su presidente, Juanma Moreno (PP) reclamó este pasado jueves «17.800 millones de euros» así como «un fondo de compensación» que permita «recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica».

«Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no», ha criticado el presidente andaluz en un mensaje publicado en redes sociales, donde también ha lamentado que Sánchez «perdone» al independentismo «15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses». «Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas», ha avisado. Al hilo del caso, fuentes de Ferraz insisten en señalar que todas las comunidades verán reducida una parte de su deuda con el FLA; incluso Madrid, que no participó de este fondo de liquidez, obtendrá beneficios financieros todavía a determinar.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, tras el pacto del PSOE con ERC, «la democracia se vende». «Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», ha advertido. También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reprochado a los socialistas que siga «creando españoles de primera y de segunda». «La condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto», ha denunciado, al tiempo que ha destacado que el acuerdo para la investidura de Sánchez «nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles». «Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos», ha indicado.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha recordado que hace una semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le acusó de «inventar »fake news« por avisar de que esto pasaría». «Hoy, por desgracia, ya es oficial. Cómo me gustaría haberme equivocado», ha lamentado en la red social X, para insistir después de que «la postura de Galicia es la misma de siempre». «No toleraremos ser menos que ninguna comunidad», ha adelantado. Asimismo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que, tal y como advirtió en el Senado, su gobierno autonómico no se quedará callado «ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda» con Cataluña.

«Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España», ha escrito el dirigente 'popular', que también ha confirmado que acudirá a los tribunales «para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles». El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha explicado que su gobierno buscará «amparo» en los tribunales de justicia porque no permitirán «más desigualdad» entre las autonomías. «¿Sin contar con el resto de Comunidades Autónomas?», ha cuestionado tras el anunció de la condonación de la deuda catalana.

«No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones. ¡Basta ya de tanta indignidad!», ha criticado, por su parte, María José Sáenz de Buruaga, mientras que la extremeña María Guardiola también ha mostrado su rechazo al «acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas». «Y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles», ha alertado la presidenta de la Junta de Extremadura. Por último, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que «el pacto de Sánchez con los independentistas perdonándoles 15.000 millones crea una división injusta entre comunidades». «Es un castigo para quienes cumplimos la ley. En la Comunitat Valenciana llegaremos hasta donde haga falta para defender la igualdad que merecemos», ha sostenido.