Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva en la góndola de un supermercado

El precio del aceite de oliva empezó a ascender en abril del 2021, desde ese momento no ha dejado de incrementar su valor, llegando a encarecerse hasta un 69,3% a lo largo del año 2023 según revela el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en las principales cadenas de supermercados del país.

Especialmente los españoles no podemos imaginar lo que supondría tener que sustituir el oro líquido por uno refinado a la hora de alinear nuestras ensaladas o de empapar nuestras tostadas de desayuno.

Pero el lujo que ya supone en algunas casas es tal que ha llegado el punto en que los supermercados, como este de Sevilla, han reemplazado las botellas por imágenes en las góndolas debido al incremento de hurtos del mismo. En este caso, el detonante fue una mujer que ha sido pillada por las cámaras de seguridad robando botellas e incluso garrafas de aceite de oliva, tal y como mostró Antena 3.

Cabe recordar también que el pasado mes de agosto, una almazara de Córdoba denunció el robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Finalmente, se detuvo a dos personas relacionadas con el robo.