Abandono de Francia del primer grupo de gitanos que el pasado jueves fue repatriado a Bucarest. | Efe

Asociaciones de Gitanos en España han reclamado al Gobierno que «se pronuncie y defienda» al colectivo frente a medidas «racistas» que está aplicando Francia y que están provocando la expulsión a Rumanía y Bulgaria de personas de etnia gitana cuyos campamentos ilegales han sido desmantelados.

En concreto, la Fundación Secretariado Gitano ha remitido cartas «a los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia», para que «defiendan lo que ha estado haciendo España durante la presidencia de la Unión Europea, que es promover las políticas de inclusión social con la comunidad gitana».

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha afirmado a Europa Press que «no tiene sentido» que países punteros en la construcción de Europa y en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos «sigan haciendo expulsiones» y ha destacado la «gran diferencia» con España. Además, ha dicho que «lo que más grave» es el mensaje que se lanza, «mezclando criminalidad, con ilegalidad e inmigración, que lo único que consigue es estigmatizar a los gitanos y cargarles de estereotipos».

Unión Romaní

Por su parte, el secretario general de Unión Romaní, Manuel García, ha coincido a la hora de señalar que lo que ocurre en Francia «no tiene parangón con España», ya que «lo que ha hecho el país galo es coger al grupo mas débil para tapar el resto de problemas con una cortina de humo».

«Se están violando los derechos humanos de una forma brutal en el país de la 'igualité', ha apostillado García, a la vez que insiste en que a los gitanos «les ha tocado ser el chivo expiatorio». En cualquier caso, ha asegurado que van a trabajar para que «no puedan echar a todos aquellos que tengan nacionalidad europea, reclamando la libre residencia».

Fines sociales

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado 5,76 millones de euros para subvencionar programas de cooperación y voluntariado para la integración laboral y social del colectivo gitano con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la partida para el pueblo gitano se integra en los 205,4 millones de euros que el departamento de Trinidad Jiménez ha determinado para distribuir en la convocatoria de subvenciones para fines sociales.