El antiguo jefe de la Iglesia católica belga, el cardenal Godfried Danneels, trató de ocultar el caso de pederastia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, según aseguran los diarios 'De Standaard' y 'Het Nieuwsblad'. Ambos rotativos han publicado el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima, que fue quien las hizo durante una reunión mantenida este año con Danneels, que habría tratado de convencerle para mantener el asunto en secreto.

Vangheluwe, de 74 años, dimitió el pasado mes de abril tras reconocer que cuando era sacerdote había abusado sexualmente de un menor, su sobrino. En la reunión mantenida en abril participaron la víctima, su familia, el propio Vangheluwe y el cardenal Danneels, máxima autoridad de la Iglesia en Bélgica hasta este año. Según los periódicos, en ese encuentro la víctima reclamó la dimisión de su tío.

En todo momento, Danneels aseguró que jamás había tratado de tapar el caso, algo que según la prensa belga ponen en duda las grabaciones difundidas.