Fidel Castro, muy crítico con el Gobierno francés por la expulsión de gitanos. | Reuters

Francia replicó a Fidel Castro y consideró «totalmente inaceptables» las declaraciones en que el líder de la revolución cubana comparaba las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia con el Holocausto.

«Esta comparación con el Holocausto demuestra una ignorancia de la historia y un desprecio a las víctimas» del genocidio judío cometido por los nazis, subrayó el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro.

Con cierta ironía, Valero añadió: «Castro se interesa al fin por los derechos humanos, y eso es verdaderamente revolucionario».

En una intervención en la Universidad de La Habana matizó otras declaraciones previas suyas en que admitía el fracaso del modelo cubano, el líder de la revolución cargó también contra Francia por la expulsión de gitanos centroeuropeos, «víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial».

Protesta

Fidel Castro señaló que frente a esa situación «la protesta enérgica de los franceses es fundamental» en particular en un momento en que «los millonarios limitan el derecho a la jubilación y reducen las posibilidades de empleo», en alusión a la reforma de las pensiones que se está tramitando en el Parlamento francés.

Críticas

El Gobierno francés se ha defendido de las acusaciones por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros (son más de 8.300 en lo que va de año, tras los más de 11.000 en 2009) que le han llovido en las últimas semanas en el interior y en el exterior del país. Afirmando que seguirá su política de expulsiones ya que le asiste la justicia francesa y no vulneran la legislación como afirman desde el Parlamento Europe.

La más significativa fue la del Parlamento Europeo, que el pasado jueves aprobó una resolución en la que instaba a París a suspender inmediatamente esas expulsiones, que considera que infringen las reglas comunitarias, en particular las referidas a la libertad de circulación.

Ayer fue Amnistía Internacional la que, apoyándose en la posición de la Eurocámara, afirmó que «Francia debe mostrar su compromiso por el respeto de los derechos humanos y por la no discriminación de ciertos grupos étnicos, en particular gitanos».