El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró ayer jefe de gabinete al alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase y ex secretario de Comercio William Daley, en un intento de dar un nuevo impulso a su mandato. En un acto en la sala Este de la Casa Blanca, Obama presentó al hombre que dirigirá el rumbo de la residencia presidencial en los próximos dos años como «un experimentado funcionario y un dedicado patriota».

Obama hizo hincapié en el historial de Daley, hermano del alcalde saliente de Chicago, y aseguró que «pocos pueden presumir de la amplitud de la experiencia» con que cuenta el nuevo jefe de Gabinete. Por su parte, Daley, de 62 años, se declaró «agradecido y honrado» de que Obama le ofreciera formar parte de la Administración.

Aseguró que el equipo que encabezará a partir de ahora «no le decepcionará ni a usted ni al país». Daley era hasta ahora un alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase y ha ocupado varios cargos en distintas empresas estadounidenses.

Además, fue secretario de Comercio en los últimos años del mandato del presidente Bill Clinton. Como jefe de gabinete, tendrá que coordinar los distintos organismos de la Casa Blanca y las agencias gubernamentales para que respondan del modo más adecuado a los desafíos que Obama afrontará en la segunda mitad de su mandato.