Protesta en El Cario contra el atentado terrorista en la iglesia de Los dos Santos, en Alejandría. | AHMED KHALED

Al menos un cristiano murió ayer y otros cinco resultaron heridos por los supuestos disparos de un policía en un tren que viajaba desde Assiut, en el sur de Egipto, a El Cairo, informó una fuente policial.

El agente supuestamente disparó contra los pasajeros tras subir a un tren parado en la estación de Samalut, a unos 250 kilómetros al sur de la capital.

La fuente agregó que los heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave, fueron trasladados al hospital general de Al Minia, cerca de Samalut.

Un comunicado del Ministerio de Interior egipcio señaló poco después que el supuesto autor del ataque, identificado como Amer Ashur Abdelsaher Hasan, fue detenido en su domicilio de Samalut, tras haber huido del tren. La nota agregó que el fallecido tenía 71 años y que uno de los heridos es su esposa, de 61 años, mientras que el resto son tres mujeres y un hombre.

Por su parte, el gobernador de Al Minia, Ahmad Dia Eddin, negó en declaraciones a la televisión egipcia que haya cualquier sesgo de sectarismo en este ataque.

Libertad religiosa

El ataque ocurre después de que la pasada Nochevieja 23 personas murieran y otras noventa resultaran heridas en un atentado contra la iglesia de Los dos Santos de Alejandría, en la costa mediterránea egipcia, que ha desencadenado una ola de reacciones dentro y fuera del país que piden que se proteja la libertad religiosa.

Egipto llamó a consultas a su embajadora en el Vaticano, a raíz de unas declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el atentado en las que denunciaba la persecución que sufren los cristianos, declaraciones que el país árabe considera una injerencia en sus asuntos internos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, dijo ayer que la decisión de las autoridades egipcias se produce por las «inaceptables intervenciones» del Vaticano en los asuntos del país.