Saif al Islam en Trípoli cuando la Alianza Atlántica comenzó la 'operación Protector Unificado'. | PAUL HACKETT

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene contactos «indirectos» con Saif al Islam, hijo del ex líder libio Muamar al Gadafi, al que le han informado de que se respetarán sus derechos si se entrega, indicó ayer el fiscal general de esa Corte, Luis Moreno Ocampo.

«Estamos teniendo contactos informales con Saif a través de intermediarios y la fiscalía le ha aclarado que, si se entrega a la CPI, tiene el derecho de ser escuchado en la Corte, además de que se le garantiza la presunción de inocencia», declaró Ocampo a través de su oficina.

El fiscal argentino añadió que ha sabido, a través de «canales informales», que «un grupo de mercenarios ofrece a Saif trasladarse a un país africano que no sea Estado Parte del Estatuto de Roma», que regula la Corte.

La fiscalía «explora la posibilidad de interceptar cualquier avión en el espacio aéreo de un Estado miembro para poder arrestar» al hijo de Gadafi, advirtió Ocampo.

Níger

El fiscal también puntualizó que si una vez juzgado, Saif al Islam es considerado inocente -o en el caso de ser culpable una vez que cumpla su condena- la fiscalía solicitaría a los jueces su traslado a un país que previamente «le acepte».

Según fuentes del Consejo Nacional de Transición Libio, Saif el Islam, que ahora podría estar en Níger, estaría dispuesto a entregarse a la CPI porque teme por su vida.