España rozará la recesión e incumplirá su objetivo de déficit, según la Comisión Europea

| Bruselas |

Valorar:

La Comisión Europea revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento económico de España para 2011 y 2012 y situó al país a las puertas de una recesión, además de anunciar que no cumplirá su objetivo de déficit este año (del 6 % del PIB), por lo que tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

El Ejecutivo comunitario, que hoy publicó sus previsiones económicas de otoño, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraiga un 0,1 % en el último trimestre del año, y si se confirma que se ha mantenido estancado en el tercero se abre la puerta a una posible entrada en recesión, que se produciría si se confirman dos caídas trimestrales del PIB consecutivas.

Bruselas afirma asimismo que España no cumplirá sus objetivos de déficit para ninguno de los tres próximos años, si bien advierte de que los esfuerzos de consolidación requeridos para 2012 y 2013 no han sido tenidos en cuenta en esta previsión.

El balance negativo de las cuentas españolas llegará, según el cálculo comunitario, al 6,6 % del PIB este año, al 5,9 % en 2012 y al 5,3 % en 2013, frente al optimista 6 %, 4,4 % y 3 %, respectivamente, que aún mantiene de manera oficial el Gobierno español.

Aunque las cifras de déficit para 2011 y 2012 superan las que anticipó la CE en primavera (6,3 % y el 5,3 %, respectivamente), aún quedan lejos del 9,3 % registrado en 2010.

Sin embargo, la Comisión asegura que «se necesitarán incluso más medidas correctivas para lograr el objetivo de déficit este año», más allá de la consolidación que está llevando a cabo España a nivel central y regional.

La CE también revisó al alza los niveles de endeudamiento español y pronosticó una evolución del 69,6 % del PIB este año, 73,8 % en 2012 y 78 % en 2013, muy por encima del 60 % que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En términos de crecimiento económico trimestral, España no había registrado una contracción desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB retrocedió un 0,2 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa adelantada del PIB entre julio y septiembre de este año la dará a conocer mañana el INE y la confirmará oficialmente el próximo miércoles.

Según el desglose por trimestres que ofrece la Comisión Europea, la economía española se expandirá de forma muy moderada en los primeros meses de 2012: 0,1 % de enero a marzo y 0,2 % de abril a junio, y empezará a recuperarse en la segunda mitad del año (0,3 % en el tercer trimestre y 0,4 % en el cuarto).

Para 2013, Bruselas augura un crecimiento de alrededor del 1,4 % y prevé una evolución constante del 0,3 % en cada trimestre del año.

El deterioro de la economía española tendrá especial impacto, según Bruselas, en la banca, que a pesar de haber reducido su valor en cartera de productos inmobiliarios en un 10 % desde 2008, sigue aún muy expuesta al sector de la construcción, en un momento en el que cada vez se devuelven menos préstamos y el precio de la vivienda está en pleno reajuste.

Las cifras de desempleo que anticipa Bruselas no dibujan un escenario mucho más halagüeño: calcula que el paro en España se situará en el 20,9 % en 2011 y 2012, frente al 20,6 % y 20,2 % anunciado en el pronóstico de primavera de la CE.

En cuanto a la inflación, la CE prevé que la tasa española se sitúe justo por encima del 2 % hacia finales de año y se mantenga relativamente baja en 2012, de manera que ascenderá al 3 % en todo 2011 y al 1,1 % el próximo año.

La Comisión explica en el capítulo que dedica a España en las previsiones económicas de otoño que sus cálculos para 2012 se basan en la asunción de un escenario sin cambios de política económica, debido a que aún se desconocen las medidas que adoptará el próximo Gobierno español, tras las elecciones del 20 de noviembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jaume
Hace más de 7 años

El problema no es solo político, de hecho gobierne la izquierda o la derecha los recortes son solo un parche,porque el problema real es que el tejído productivo de España y otros paises del sur de Europa es que no existe.Si tenemos una economía débil y en cambio una moneda demasiado fuerte como el Euro, mal futuro nos espera,lo único que nos vienen a decir es que el gobierno tiene que administrar bién los dineros de los impuestos,pero sin capital no hay inversión y sin inversión no hay trabajo,sin embargo piensan sacarnos a los ciudadanos el dinero de donde sea, me pregunto ¿por qué los políticos y los bancos han permitido y apoyado que las grandes empresas se hayan llevado sin costo alguno la productividad y el capital a los paises llamados emergentes ?? hay que ser inutiles para no ver una cosa así, si se llevan el trabajo a otra parte del mundo con el cuento de la liberalización de los mercados,así ahora en Europa solo quedan los especuladores.

Valoración:2menosmas

Catra
Hace más de 7 años

¿España "orzará la recesión"? Son unos optimistas

Valoración:0menosmas

Mao
Hace más de 7 años

Podemos rectificar el 20-N pero creo que hay que analizar la situación con amplitud de miras en este país hay un bipartidismo brutal y nuestro sistema de reparto de votos da muy pocas opciones a los demás partidos minoritarios. O cambiamos algo o ya se sabe PP o PSOE

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 7 años

Estoy de acuerdo, pero ten honor a la verdad, hay que reconocer que hemos tenido los politicos que hemos votado, y ahi hay parte de responsabilidad nuestra, pero siempre es de sabios rectificar, el proximo 20-N, podemos y debemos de hacerlo

Valoración:3menosmas

MIRALO
Hace más de 7 años

ESPAÑOL: Lo de trabajadores nuestros tenias que ponerlo en interrogante, y para estar avergonzados hay que tener verguenza.- Me imagino por lo que dices que cotizaste muchos años, yo tres en S.S. y 40 de funcionario (de los que trabajaron) en correos no podías dejar el trabajo para mañana. y en 40 años estuve 11 días de baja.- NO, NO, Y NO NOS MERECEMOS ESTO.- TIENES TODA LA RAZON.-

Valoración:3menosmas

español
Hace más de 7 años

Despues de tantos esfuerzos,laborales y económicos, tengo que dar un palo muy grande a los politicos (trabajadores nuestros),por habernos dejado en ésta situación, ineptos TODOS..esto no lo merecemos las personas que hemos trabajado honrradamente,muchos años..debeis estar todos muy avergonzados de vuestro poder,...

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1