Tres de los condenados (de frente), a su llegada al Tribunal Penal Internacional de La Haya. | Jiri Buller/POOL

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer al expresidente de la antigua autoproclamada entidad croata de Bosnia, Jadranko Prlic, a 25 años de prisión por limpieza étnica de musulmanes bosnios entre 1992 y 1993.

También estableció penas de entre 10 y 20 años para otros cinco altos cargos bosnio-croatas.

Los jueces condenaron a 20 años de prisión al exresponsable de Defensa de la entidad bosnio-croata, Bruno Stojc; al jefe de la policía militar serbo-croata Slobodan Praljak y al exgeneral Milivoj Petkovic.

Los imputados Valentin Coric y Berislav Pusic, ambos altos cargos de la policía militar serbo-bosnia, fueron condenados a 16 y 10 años de prisión, respectivamente.

La sentencia estableció que los seis acusados «formaron parte y participaron activamente en una campaña criminal» contra los musulmanes del territorio croata de Bosnia.

Los magistrados los consideraron «culpables» de crímenes que incluyen asesinato, persecución, violencia sexual y deportación de musulmanes, así como de detenciones en centros donde estaban sometidos a «extremas condiciones, sin acceso a servicios sanitarios y obligados a dormir en el suelo», según la sentencia.

Esos actos, cuyo objetivo era la creación de una 'Gran Croacia', incluyeron la destrucción del puente otomano de la ciudad bosnia de Mostar durante un ataque de las fuerzas armadas serbo-croatas en 1993.

El juez que leyó la sentencia, el francés Jean Claude Antonetti, dijo sobre Prilic que «coordinó directamente» las operaciones contra los musulmanes y desempeñó un «papel destacado» en la comisión de los crímenes por su responsabilidad de mando.

Sobre el responsable de Defensa, Stojc, que negaba con la cabeza a medida que escuchaba las conclusiones de los jueces, la sentencia estableció que daba órdenes «directamente ligadas» a la comisión de los crímenes, que «facilitó las operaciones militares del asalto de la ciudad de Móstar» y que «estaba informado de los crímenes cometidos» por las fuerzas armadas bosnio-croatas.

Para los magistrados, Praljak y Petkovic, ambos condenados a 20 años de prisión, «contribuyeron significativamente» a la comisión de los crímenes al «planear y facilitar» las operaciones militares.